Miembros de la plataforma de Luis Rocafort tratan de interrumpir la obra

Varias personas se plantaron en el lugar cuando un camión iba a verter hormigón, por lo que fueron identificadas por la Guardia Civil
Integrantes de la plataforma hablando con los operarios de la empresa
photo_camera Integrantes de la plataforma hablando con los operarios de la empresa

La polémica surgida a raíz de las obras que está llevando a cabo la Deputación de Pontevedra en la avenida Luis Rocafort va en aumento. En la tarde del miércoles miembros de la Plataforma de Afectados de esta calle se plantaron en el lugar para tratar de impedir que un camión echase el hormigón en el punto en el que ellos y el Concello están reclamando la construcción de varias plazas de aparcamiento. A la vista de los hechos, la empresa que está ejecutando los trabajos llamó a la Guardia Civil, que se personó en el lugar y procedió a identidicar a los vecinos presentes.

Según explicó Laura Fernández, portavoz del colectivo, "cuando nos dimos cuenta de que iban a echar hormigón en la zona donde el alcalde dijo que se podrían modificar las obras para aumentar las plazas de aparcamiento decidimos plantarnos allí. Solo dijimos que no lo íbamos a permitir, pero no llegó a haber ningún altercado. En total éramos quince personas de los establecimientos de la avenida".

Fernández también le envió un mensaje a la Deputación: "Esta plataforma no va a aceptar imposiciones, ni caprichos" y le recordó que "estamos respaldados por CETS, Entretendas, la Plataforma Veciñal de Sanxenxo, por 2.000 firmas de vecinos y ahora también por nuestro alcalde, a lo que no pueden hacer caso omiso. Sabemos que nuestras reivindicaciones son posibles a nivel técnico y que tampoco deben conllevar ningún inconveniente a nivel jurídico".

El diputado de Mobilidade afirma que la Deputación va a terminar la reforma tal y como tenía previsto y critica la actitud del alcalde

Precisamente, la Plataforma Veciñal Sanxenxo también envió el miércoles un comunicado de prensa explicando que le parece "xusta" dicha petición y para exponer sus propuestas: "Aproveitar o número máximo de plazas de estacionamento en batería onde o ancho do trazado o permita, habilitar zonas de carga e descarga, o resto da avenida en zona azul con límite de horario para o público en xeral e con tarxetas para os residentes que permitan que os propietarios e empregados dos negocios poidan estacionar os seus vehículos durante a xornada de traballo".

Con todo, esta entidad lamentó que la falta de aparcamiento es un problema muy extendido en la villa de Silgar y por eso reclamó parcelas "relativamente céntricas" habilitadas para ese fin.

Las críticas de estos colectivos se suman a la que hizo el pasado martes el propio alcalde, Gonzalo Pita, contra la actuación de la Deputación.

Sobre ellas se pronunció este miércoles el diputado de Mobilidade de la institución provincial, Uxío Benítez, quien calificó de "incrible" que el regidor "teña tempo" para realizar pruebas para comprobar si un autobús es capaz de girar en el cruce de esta avenida con el Paseo de Silgar, "en lugar de adicarse a gobernar", dijo. Además, señaló que las personas ajenas a la obra no pueden llevar a cabo acciones como las que realizó allí el alcalde sanxenxino.

Según afirmó el diputado nacionalista, la obra "segue todos os parámetros da legalidade vixente", además de que el proyecto y la actuación cuentan con un director de obra que así lo confirma, por lo que "non vai haber problema para que xire calquera autobús".

Así, aclaró que el radio de giro es de diez metros, cuando en el centro de Pontevedra suele ser de ocho, y añadió que, una vez que terminen los trabajos, la calle va a quedar con plataforma única, por lo que los buses "non terán dificultades" para transitar.

Benítez insistió en que ni el giro de los vehículos pesados ni las 18 plazas de aparcamiento que reclama Pita son un problema. "O problema é que o alcalde de Sanxenxo ten que aclararse e saber se a súa prioridade son os vehículos ou as persoas", dijo. "Ten que ver se está de acordo coa filosofía coa que se acordou e decidiu reformar a avenida Luís Rocafort ou non". Así, añadió que Gonzalo Pita "é novo en política e iso lévao a non ter seguridade nas decisións que toma", porque el diseño de la calle "foi consesuado entre a Deputación e o Concello".

Por todo ello, el responsable provincial de Mobilidade invitó al regidor a asistir a la charla que impartirá esta tarde en Pontevedra el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, cuya filosofía de crear espacios "para as persoas e non para os coches" sigue la Deputación. Según él, el proyecto de Luis Rocafort "está feito baixo o criterio Tonucci e nós ímolo executar baixo esa premisa".

Comentarios