El Concello de Vilagarcía ordena al circo que retire sus instalaciones

El Concello advierte a su propietario de que si incumple la orden procederá a su precinto
La carpa está ubicada en una finca de titularidad privada
photo_camera La carpa está ubicada en una finca de titularidad privada

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, firmó el miércoles un nuevo escrito relacionado con el Circo Vienna Roller, que tiene previsto realizar una serie de funciones desde sin contar con los preceptivos permisos y utilizando animales, una actividad que está prohibida en el municipio. "Na resolución, asinada tamén pola secretaria xeral do Concello, se lle dá ao propietario do circo un prazo de 24 horas para que retire a instalación e suspenda a actividade e uso", precisa el Concello.

Además, el Gobierno local advierte a su responsable, José Antonio González Fernández, de que transcurrido ese plazo podría ordenar a la Policía Local que precinte el acceso a la instalación de conformidad con los dispuesto en el artículo 380 del decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de la Lei do Solo de Galicia. Si desobedeciese, el Gobierno local anuncia que "procederá a poñer en coñecemento da autoridade xudicial os feitos aos efectos oportunos".

Como la resolución de la Alcaldía también implica la apertura de un expediente de reposición de la legalidad urbanística, el Concello también le comunica al propietario del circo que tiene un plazo de diez días, contados a partir de la comunicación de la resolución, para consultar el expediente, alegar y presentar los documentos que estime convenientes.

El Gobierno local basa su decisión en la Lei de Emprendemento e Competividade de Galicia, en la que figura que la celebración de espectáculos y actividades recreativas está sujeta a concesión de licencia, máxime de cuando estos requieren escenarios o estructuras móviles.

Por otra parte, el Goberno local lamenta la actitud del Partido Popular, y especialmente la de su portavoz, Tomás Fole. "Resulta de todo xeito incomprensible que alguén que foi alcalde estea defendendo non só unha ilegalidade, senón que ademais diga xusto o contrario do que promove o seu propio partido no proxecto de Lei de Protección e Benestar Animal", argumenta.

En este proyecto figura que queda prohibido "o emprego e tenza de animais de especies silvestres nos circos", recuerda el Concello de Vilagarcía.

Comentarios