La alta demanda empuja a Educación a desdoblar un aula en el CEIP Cabanas

El colegio tendrá el próximo curso dos unidades en 4º de Infantil ►Pasó de 17 a más de 30 solicitudes de niños de tres años
El colegio está situado en la parroquia de Salcedo
photo_camera El colegio está situado en la parroquia de Salcedo

El CEIP Cabanas, situado en la parroquia de Salcedo, contará con dos unidades de 4º de Infantil para el curso 2017-2018, según confirmaron tanto la Xefatura Territorial de Educación como el propio centro a través de su página web. De este modo, todas las familias que solicitaron plaza para sus hijos de tres años la lograrán y, asimismo, se anulará el baremo que estaba previsto realizar al contar con más peticiones que plazas. Esta es la gran novedad en el mapa escolar de Pontevedra después de que el pasado mes de marzo entrara en vigor la nueva zonificación, cuyo objetivo principal era aliviar la demanda de los centros más saturados y mejorar la matrícula en los colegios con menos solicitudes.

En este caso, el CEIP Cabanas había registrado 17 solicitudes en 4º de Infantil para el curso actual, que finalmente se tradujeron en 21 alumnos al matricularse niños que no lo habían elegido como primera opción. Sin embargo, durante el período de presentación de formularios, en marzo, el colegio contó con 29, a las que se sumaron "outras tres ou catro fóra de prazo", explicó el director del centro, José Luis Verdeal, el pasado viernes. Demasiados para una única aula de 25 alumnos como máximo. Precisamente en esos días era la jefa de estudios, Isabel Torres, quien apuntaba que muchos de los nuevos solicitantes tienen hermanos mayores en el centro, que también atrae a hijos de trabajadores de la Brilat. Así, de los demandantes que iban a quedarse sin plaza también se encontraban niños residentes en la zona de influencia "e, a pesar diso, non a terán". El aumento del interés, no obstante, también está vinculado "ao que levamos traballado para que o cole funcione ben", apuntaba Torres.

La existencia de espacio para la nueva clase facilitó el desdoble, que evita la creación de una nueva ruta de transporte escolar

CAMBIO DE PLANES. Por su parte, el director del centro matizó que, aunque es una buena noticia de cara al próximo curso, no es la primera vez que se crea una nueva unidad. "Oficialmente somos un colexio de liña un, pero agora temos tres aulas desdobradas en Primaria. Xa se ten dado esta situación".

¿Y por qué Educación se permite tomar esta decisión? Pues porque "moito do noso alumnado é da zona rural e resulta máis complicado desprazalo ao centro de Pontevedra que desdobrar aquí unha aula". De hecho, apuntó, aproximadamente un 40% vive en la parroquia, mientras el restante reside en zonas de influencia del centro situadas en el casco urbano, como puede ser la avenida de Vigo. Es por ello que en este colegio "tampouco detectamos o descenso da natalidade". La Xunta lo ratificó. "Se neste centro se desdobra e noutros con máis demanda non é porque contan con espazo suficiente".

De este modo, el CEIP Cabanas tendrá 50 plazas en 4º de Infantil, lo que animó a familias de la parroquia que habían elegido como primera opción otros centros, como los de A Xunqueira, a cambiar de planes. Renunciaron a la documentación presentada en marzo y presentarán una solicitud nueva para que la comisión de escolarización prevista para julio les otorgue plaza en este colegio, con la garantía de que la conseguirán, aunque no puedan matricularse en junio como establece el plazo ordinario. La nueva aula lleva aparejada la contratación de un nuevo tutor, aunque el director confía en que la plantilla se vea reforzada todavía más.

Comentarios