La Festa das Cruzes estrecha los lazos entre Pontevedra y Barcelos

Una delegación portuguesa presentó el sábado en la capital de las Rías Baixas la programación que tendrá lugar desde este domingo hasta el 7 de mayo
Recepción oficial en Belas Artes
photo_camera Recepción oficial en Belas Artes

as localidades de Barcelos y Pontevedra reforzaron este sábado los lazos que les mantienen enlazadas desde el año 1973. Lo hicieron al ritmo que marcaban las danzas tradicionales de varios grupos que llevaron el folclore portugués a distintas plazas de la capital de las Rías Baixas.

Una amplia delegación de Barcelos se desplazó hasta la Boa Vila para promocionar su famosa Festa das Cruzes, la primera gran romería del Miño cuya programación comienza hoy y que se prolongará hasta el próximo 7 de mayo. La comitiva, dirigida por Armandina Saleiro, vicepresidenta de la Cámara de Barcelos, y por Nuno Rodríguez, técnico de Turismo de esta administración local lusa, invitó al Concello de Pontevedra a disfrutar de la Festa das Cruzes, que consta de más de sesenta eventos.

Las concejalas Anabel Gulías, Pilar Comesaña y Carmen Fouces, junto al presidente de la asociación Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores, fueron los anfitriones en la recepción que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Facultade de Belas Artes (en la que se puede contemplar la muestra ‘O Camiño, o arte e o viño no Camiño Portugués’, impulsada por la citada entidad jacobea). La Banda Plástica animó el encuentro con una música desenfadada.


Representantes del Gobierno local se desplazarán a Portugal para participar en la tradicional romería del Miño


El técnico de Turismo de Barcelos invitó oficialmente al Gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores a participar en "a primeira gran romaría de Portugal". La concejala de Turismo, Anabel Gulías, aceptó la propuesta ("xa temos preparada a caravana que irá a Barcelos", dijo) al mismo tiempo que subrayó que el encuentro que tuvo lugar este sábado "favorece que a relación entre Pontevedra e Barcelos siga estando viva".

Por su parte, la representante de la Cámara Municipal de Barcelos, Armandina Saleiro, explicó que el "intercambio cultural" sirvió para divulgar las fiestas de Barcelos y dar a conocer los distintos actos que integran la programación, entre los que citó "o día dos espanhois", que tendrá lugar el 1 de mayo, y la Romaría da Cruzes, prevista para el día 3. "Haberá 89 cruces correspondentes ás 89 parroquias que temos en Barcelos", subrayó. Además, destacó que para realzar esta cita se confeccionarán vistosas alfombras florales.

Durante la recepción Celestino Lores anunció que el colectivo jacobeo de Pontevedra pondrá su grano de arena para reforzar los vínculos entre esta ciudad y la de Barcelos llevando a esta localidad lusa la exposición ‘O Camiño, a arte e o viño no Camiño Portugués’, que se podrá contemplar el próximo día 29.

La Festa das Cruzes de Barcelos es una de las mayores celebraciones religiosas de Portugal. El programa de este año se caracteriza por su diversidad cultural y musical, con la participación de artistas entre los que se encuentran Mickael Carreira, Amor Electro y Anjos. Además, los desfiles y las alfombras florales engrandecerán los actos religiosos que se desarrollarán en el temolo del Bom Jesús da Cruz, entre los que destaca la procesión de la Invençâo da Santa Cruz. Tampoco faltarán las espectaculares sesiones de fugos de artificio en las márgenes del río Cávado.

Comentarios