Tres de cada cien prendas de ropa se venden ya a través de internet

Las compras on-line suponen el 4,7% de la facturación de las firmas de moda y el crecimiento del comercio electrónico es constante desde hace años

Las ventas de moda a través de Internet siguen una tendencia imparable. Según el Indicador de la Moda Online, elaborado a partir de datos de Kantar Worldpanel, en el cuarto trimestre de 2016 la cifra de negocio online de prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar se disparó en España un 26,9% en relación al mismo período del año anterior. Concretamente, 3,3 de cada cien prendas vendidas en España se compraron a través de Internet.

Las transacciones virtuales representan ya el 4,7% de la facturación en moda, es decir, casi cinco de cada cien euros que los españoles desembolsan en textil, zapatos y complementos los gastan a través de la red. Este crecimiento se mantiene al alza de manera casi ininterrumpida desde 2014. Entonces, el canal online apenas copaba el 2,4% de las ventas de moda en España.

 Las grandes marcas son las que llevan la delantera

En el último trimestre del año pasado, el gasto medio por compra a través de Internet se situó en 43,2 euros por transacción y cada usuario realizó, de media, 1,8 compras en los últimos tres meses. El número de clientes online también se mantuvo al alza, con un incremento del 14,8% respecto al mismo período del año anterior, hasta algo más de tres millones de personas.

En el caso concreto de Galicia, los últimos datos de venta online del IGE señalan una evolución constante: en 2012, el 17,95% de los gallegos compraron a través de Internet y en 2015 lo hicieron el 22,88%. Con respecto a sexos, los hombres llevan la delantera, pues un 23,87% de los varones de Galicia adquirieron productos en la red, frente a un 21,96% de mujeres.

EL GIGANTE. Esta evolución se debe, principalmente, a las grandes firmas de moda, que han puesto sus miras en el comercio virtual. Así, Inditex ha convertido la venta a través de Internet en su gran motor de crecimiento. En el ejercicio fiscal cerrado el 1 de enero de 2016, esta firma facturó 1.157 millones de euros con las dos filiales que agrupan la mayor parte de su negocio de ecommerce, lo que supone una mejora del 39,1% y un 5,5% de los ingresos totales de Inditex. El segmento online está creciendo el doble que el propio grupo gracias al lanzamiento de nuevas filiales.

Sin embargo, no solo las grandes marcas apuestan por vender a través de la red. Muchos comercios pequeños también recurren a este canal para mejorar sus cifras y tratar de ganar mercado, si bien el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Antonio Reguera, precisa que muchas tiendas tradicionales aún no se han subido al carro de lo digital.

"Hay un segmento muy importante de consumidores que siguen prefiriendo la compra en persona", afirmó.

Comentarios