Votacion: 
No hay votos
Pontevedra 0

"La documentación de Lito es la típica de alguien que lleva un negocio opaco"

Los peritos de Hacienda relataron en la Audiencia el modus operandi empleado por el 'rey de las orquestas' para defraudar al fisco ► La defensa del acusado, que se negó a declarar, aportó otros expertos que señalaron que "solo cobraba por intermediar"

Ángel Martínez, 'Lito' (centro), a su llegada a la Audiencia Provincial de Pontevedra. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

Ángel Martínez, 'Lito' (centro), a su llegada a la Audiencia Provincial de Pontevedra. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

Ángel Martínez Pérez, 'Lito', se sentó este jueves, tras varios aplazamientos, en el banquillo de los acusados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El rey de las orquestas gallegas, que llegó a representar a través de su empresa a más de 70 grupos musicales que realizaban 6.500 actuaciones al año, según los datos que maneja Hacienda, se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas del tribunal, el fiscal y su defensa en la vista oral. Se expone a una posible condena que suma 14 años de prisión y al pago de más de 53 millones de euros por varios delitos fiscales que presuntamente cometió en los ejercicios 2011 y 2012, en los que, según la acusación, declaró ingresos de unos cuatro millones cuando en realidad facturó más de 50.

La sesión plenaria giró entorno a la exposición de argumentos de los dos peritos de la Agencia Tributaria, que relataron con pelos y señales el modus operandi que empleaba el empresario caldense para, según su opinión, enriquecerse a costa de las arcas públicas.

Augusto Santaló: "Los hechos han quedado totalmente acreditados"

El fiscal delegado de Delitos Económicos, Augusto Santaló, señaló este jueves en su informe definitivo que los hechos por los que se acusa al magnate de las verbenas gallegas "han quedado totalmente acreditados" con los testimonios ofrecidos por los especialistas de la Agencia Tributaria.

El representante de la Fiscalía Provincial de Pontevedra considera que el acusado, al frente de la sociedad mercantil Representaciones Lito S.L., cometió fraude, por impago del IRPF, del IVA y del impuesto de sociedades de los años 2011 y 2012. Por ello, concluyó su participación en la sesión plenaria elevando a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que solicita al tribunal penas que suman 14 años de prisión y el pago de 52,7 millones de euros, desglosados en una multa de 21,6 millones él, otra de 21,6 millones su sociedad, así como la devolución al Estado de los 9,5 millones de euros en impuestos defraudados.

Alternativamente, propuso una condena a doce años de cárcel si las juezas consideran que el delito no alcanza la "notoria importancia".

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.