Augusto Santaló: "Los hechos han quedado totalmente acreditados"

"La documentación de Lito es la típica de alguien que lleva un negocio opaco"

Los peritos de Hacienda relataron en la Audiencia el modus operandi empleado por el 'rey de las orquestas' para defraudar al fisco ► La defensa del acusado, que se negó a declarar, aportó otros expertos que señalaron que "solo cobraba por intermediar"
Ángel Martínez, 'Lito' (centro), a su llegada a la Audiencia Provincial de Pontevedra
photo_camera Ángel Martínez, 'Lito' (centro), a su llegada a la Audiencia Provincial de Pontevedra

Ángel Martínez Pérez, 'Lito', se sentó este jueves, tras varios aplazamientos, en el banquillo de los acusados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El rey de las orquestas gallegas, que llegó a representar a través de su empresa a más de 70 grupos musicales que realizaban 6.500 actuaciones al año, según los datos que maneja Hacienda, se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas del tribunal, el fiscal y su defensa en la vista oral. Se expone a una posible condena que suma 14 años de prisión y al pago de más de 53 millones de euros por varios delitos fiscales que presuntamente cometió en los ejercicios 2011 y 2012, en los que, según la acusación, declaró ingresos de unos cuatro millones cuando en realidad facturó más de 50.

La sesión plenaria giró entorno a la exposición de argumentos de los dos peritos de la Agencia Tributaria, que relataron con pelos y señales el modus operandi que empleaba el empresario caldense para, según su opinión, enriquecerse a costa de las arcas públicas.

Los peritos explicaron que "Lito era el administrador y el que de hecho tomaba las decisiones", y apuntaron que en 2013, cuando llevaron a cabo el grueso de las investigaciones, hallaron "la documentación típica de alguien que está llevando un negocio opaco". Explicaron que existen "libretas en las que se hallan todos los flujos de entradas y salidas" de dinero de la empresa. "Solo se facturaba si el cliente quería, normalmente si era un organismo público o una empresa", añadieron. "No se cuestionaron los ingresos de 26 y 24 millones frente a los dos que fueron facturados", dijeron. "Todo está detallado. Es documentación exhaustiva. Solo se declaraba el ocho por ciento de los ingresos".

Los peritos también expusieron que los agentes de zona que intermediaban con los clientes no eran autónomos, sino que también dependían de Representaciones Lito, y hablaron de "tres cajas. La de predicciones, la de representaciones y la ‘caja Lito’".

A modo de ejemplo nombraron a la orquesta más conocida de la cartera de Lito en el período investigado, Panorama, de la que dijeron que "si facturaba dos millones y con un millón cubría todos los gastos, ¿dónde iba el otro millón?", a lo que añadieron que "si Representaciones Lito no tiene activos, ¿a dónde va el beneficio? Pues, lógicamente, al que controla el negocio".

En defensa del empresario intervinieron dos peritos que señalaron que "solo cobraba por su intermediación". También obtuvo el apoyo de dos antiguos agentes de zona que indicaron, en contra de lo que señalaron los expertos de Hacienda, que trabajaban de autónomos y que no lo hacían en exclusiva para Lito.

Comentarios