Votacion: 
5 (1 voto)
0

El PP de Forcarei acaba votando a favor de recortar la plaza de un médico en Soutelo

Los populares lo hicieron por pasiva al votar en contra de la moción que pedía mantener la plantilla ► La alcaldesa esquivó hablar de la supresión y se centró en que el centro de salud "non cerrará nin a curto nin a longo prazo"

El comportamiento de los asistentes al pleno fue ejemplar. DP

El comportamiento de los asistentes al pleno fue ejemplar. DP

A las 11.30 horas de la mañana no había donde aparcar en la calle principal de Forcarei. Muchos vecinos, la mayoría ancianos, paseaban por los alrededores del consistorio. Algo se iba a cocer allí. La temperatura ambiental era más bien fría, pero subió luego dentro del edificio en un Pleno ordinario que no tenía demasiados asuntos de interés en el orden del día, salvo la liquidación de la cuenta de 2016, pero que, a la postre, fue la sesión plenaria más concurrida de los últimos años, desde la de la polémica subida del Ibi. Y es que lo que allí se iba a debatir —si la alcaldesa, Belén Cachafeiro, lo permitía, como sí hizo— era el futuro del centro de salud de Soutelo de Montes.

Se hizo en el turno de mociones, y a través fundamentalmente del PSOE, pero también con la participación muy activa del grupo mixto, que conforman los ediles del BNG y Foro Forcarei; Jorge Correa y María Abilleira, respectivamente. La moción era de la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Soutelo, que la alcaldesa recalcó que "non existe oficialmente porque aínda non está constituida". El texto pedía tres cosas: que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asumiese la titularidad del centro de Soutelo, como hizo con el de Forcarei, que mantuviese los mismos médicos en ambos ambulatorios, esto es, cuatro, sin suprimir el previsto en Soutelo, y que se garantizase que no cerrará. Esto último fue lo único que confirmó rotundamente la alcaldesa: "Non vai cerrar nin a curto nin a longo plazo", recalcó esquivando, en todo momento, lo afirmado por el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), José Ramón Gómez Fernández, quien efectivamente, confirmó a este diario que los dos centros de salud continuarán abiertos pero que, entre mayo y junio, una de las dos plazas del de Soutelo será amortizada y el facultativo será derivado a un centro de salud con mayor cupo de pacientes.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.