de actualidad
Caitlyn Jenner Caitlyn Jenner
 
Votacion: 
No hay votos
Economía | Galicia 0

El Sindicato Labrego Galego presenta alegaciones al decreto de etiquetado de los productos lácteos

En los envases se indicaría, exclusivamente, si los artículos proceden de países de la Unión Europea o fuera de ella

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha registrado un documento con cinco alegaciones al proyecto de Real Decreto que regulará el etiquetado de los productos lácteos, para que la información de los envases, sin excepción, incluya datos como el país y la Comunidad Autónoma –en el caso de España– de procedencia.

El SLG "rechaza totalmente" la propuesta de informar sobre el origen de los productos lácteos con "fórmulas genéricas del estilo Países de la Unión Europea o Países de fuera de la Unión Europea", por lo que solicita "expresamente" que se "retire ese apartado del decreto". Además, el sindicato pide "un mayor control" del etiquetado, mediante una revisión del "sistema de trazabilidad" para incluir en el decreto "un sistema de verificación habitual por parte de las autoridades competentes de todas las entradas y salidas de productos en las industrias", que "aporte garantías adicionales" para una certeza "total" de su procedencia en caso de "problemas de seguridad alimentaria".

El sindicato solicita que las etiquetas incluyan otros datos como la alimentación del ganado o el porcentaje que reciben los ganaderos de la venta del producto

Finalmente, esta organización agraria también le pide al Ministerio de Agricultura que "responda con esta normativa a las crecientes demandas de la sociedad en cuanto a la salud, la transparencia y el compromiso social".

Por ello, solicita que las etiquetas y envases, tanto de la leche como de sus derivados, recojan también información referente "a parámetros como la alimentación del ganado, el tipo de procesado e incluso el porcentaje de remuneración que le corresponde a los ganaderos con respecto al precio pagado por los consumidores".

El SLG considera que "ese tipo de información en los productos lácteos está siendo cada vez más demandada por la ciudadanía, como lo demuestran los resultados de un estudio echo por la Unión de Consumidores de Galicia", en colaboración con los propios sindicatos agrarios.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.