de actualidad
Félix Álvarez, 'Felisuco' Felisuco
 
Votacion: 
No hay votos
Economía | Galicia 0

En Marea pide a Tejerina "medidas efectivas" para evitar la propagación de la gripe aviar en granjas gallegas

La diputada Alexandra Fernández traslada a la titular de Agricultura su "inquietud" tras la orden ministerial que incluye entre las zonas de especial riesgo varios municipios en las cuatro provincias

Gallinas. AEP

Gallinas. AEP

En Marea ha pedido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ponga en marcha "medidas efectivas" y una "coordinación" para evitar la propagación de la gripe aviar en granjas situadas en zonas de riesgo en Galicia. Así lo ha demandado la diputada Alexandra Fernández en una batería de preguntas registrada en el Congreso en la que alude a la orden del ministerio que señala como zonas de especial riesgo el complejo intermareal de Umia, O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón, Laoga Bodeira, que incluye localidades como Sanxenxo, O Grove, Meaño, Ribadumia, Cambados, A Illa de Arousa o Vilanova de Arousa.

Estas áreas, según ha indicado la parlamentaria, son más sensibles a la posible introducción de la gripe aviar por contar con factores de riesgo como la existencia de humedales con elevada presencia de aves migratorias, así como la presencia de explotaciones de aves de corral cerca de estos humedales. Alexandra Fernández, que ha recordado que en Cataluña hubo que eliminar 24.000 patos en febrero por la presencia de este virus, ha trasladado al departamento estatal la "preocupación e inquietud" existente en estas zonas gallegas y le ha preguntado por los protocolos que se aplican ante esta alarma.

Y es que, según ha indicado, la orden publicada por el Ministerio de Agricultura también recoge las zonas de especial vigilancia, que en el caso de Galicia incluyen municipios en las cuatro provincias. En la de A Coruña, los de Ribeira, Vimianzo, Dumbría o Porto do Son, entre otros. En la de Lugo, Ribadeo y Trabada. En la de Ourense, Rairiz de Veiga, Sandiás, Xinzo de Limia o Vilar de Santos. Y en la de Pontevedra, Marín, Poio, Moaña, A Guarda o Pontevedra.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.