La Xunta asegura que el traslado del 112 cumplió "todas las garantías"

La plantilla de trabajadores califican de "temerario" el movimiento y critican que el Gobierno autonómico no se sentase a negociar con ellos
Protesta por el traslado del 112 a A Estrada
photo_camera Protesta por el traslado del 112 a A Estrada

La Xunta de Galicia ha asegurado este miércoles que el traslado del Centro de Emergencias 112, que este martes se trasladó de Santiago a la localidad de A Estrada, "cumplió todas las garantías de seguridad", y por ello, rechazan las críticas de un grupo de trabajadores sobre la forma en la que se llevó a cabo esta actuación.

Desde la Consellería de Presidencia aclaran que el traslado "transcurrió con total normalidad, y según lo previsto", en contra de las denuncias de algunos empleados que este miércoles han tachado de "temerario" este movimiento y han criticado a la Xunta por no sentarse a negociar con ellos ni compensarles económicamente por el "perjuicio" en la capacidad adquisitiva.

Desde el Gobierno gallego insisten en que el traslado se planificó "durante meses", por lo que en ningún caso se llevó a cabo de manera precipitada. En este sentido, defienden que dicho desplazamiento cumplió con todas las garantías de seguridad, que fue –según remarcan– "la prioridad absoluta y objetivo número uno del Gobierno gallego".

La Xunta señala que "no se produjo ningún error informático desde que se hizo efectivo el traslado"

De este modo, recuerdan que antes de proceder al traslado, los técnicos analizaron al por menor los servicios mínimos, un 80% para los trabajadores en funciones de gestores y coordinadores telefónicos, los más importantes en esta operación, para garantizar que no se había producido ningún tipo de riesgo durante la operación.

Además, en contra de la denunciado por el citado grupo de empleados, la Xunta señala que "no se produjo ningún error informático desde que se hizo efectivo el traslado, desde las 00.51 horas, que es el momento el que entró la primera llamada en el centro de A Estrada". Además, subrayan que los sistemas estaban duplicados, por lo que en caso de que se hubiese detectado cualquier error el centro de San Marcos se mantenía como centro de respaldo para reforzar la seguridad del operativo.

En cuanto a la convocatoria de huelga anunciada por parte de los trabajadores, señalan que la Xunta "respeta el derecho de los trabajadores", pero esperan que se pueda llegar a un acuerdo en las negociaciones. Por ello, en lo referente a los servicios mínimos, se está cumpliendo rigurosamente la resolución judicial, ya que estos fueron acordados conforme a la misma.

Así las cosas, el departamento autonómico sostiene que las cuestiones laborales deben ser dirimidas entre trabajadores y empresa, aunque en este caso –remarcan– la Xunta se reunió hasta en 7 ocasiones con los representantes de los trabajadores de la empresa para hablar de las condiciones del traslado.

Comentarios