Caldas dedica cinco jornadas a su primera Semana da Ciencia

Botánica, robótica y astronomía figuran en el programa ►Francisco José de Caldas es el personaje central del evento
El programa de actividades comenzó con la inauguración de una muestra sobre astronomía
photo_camera El programa de actividades comenzó con la inauguración de una muestra sobre astronomía

Botánica, astronomía y robótica son algunas de las actividades que figuran en el programa de la primera edición de la Semana da Ciencia, que se celebrará en Caldas de Reis entre los días 24 y 28. Esta actividad está organizada por el Concello, se desarrollará en varios escenarios del municipio y cuenta con la colaboración del IES Aquis Celenis.

En este ciclo también figura una exposición, titulada Con A de Astrónomas, que comenzó este martes en el Auditorio municipal. En el acto de inauguración participaron un grupo de alumnas del IES y el alcalde, Juan Manuel Rey, explicó que el origen de esta iniciativa fue una serie de actos celebrados en memoria de Francisco José de Caldas en la localidad termal, y su posterior viaje a Colombia para participar en los que tuvieron lugar en el país donde vivió y dejó su amplio y rico bagaje cultural el científico, cuyo padre nació en Arcos da Condesa.

El regidor expuso que el Concello quiere divulgar la labor realizada por una persona que se conoce en Colombia con el nombre de El Sabio Caldas y agradeció la implicación mostrada por el IES Aquis Celenis en esta iniciativa, cuyo director, Manuel Rosales, subrayó que la divulgación de la ciencia es uno de los cometidos en los que está interesado el instituto.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 30, en horario de 17.00 a 20.00 horas, y la muestra se complementa con O recuncho do Sabio, que permite acercarse a la vida y obra de Francisco José de Caldas.

En la programación de la Semana da Ciencia figura el Aquis Celenis, que participó en la III Competición de Robótica, organizada por la Escola de Enxeñería Industrial da Universidade de Vigo. Pruebas de robots, realidad virtual, impresión en 3D, cálculo mental, elaboración de poliedros, una cúpula de Leonardo da Vinci y mesas científicas son las actividades que realizarán en el paseo Román López, los días 25 y 26.

La Estación Fitopatolóxica O Areeiro abordará el tema de las camelias de Galicia y su interés científico, además de detenerse en el estudio del Xardín Botánico. Ambas iniciativas tendrán como destinatarios los alumnos de tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Comentarios