El Dépor, con el colchón más mullido desde 2010

Le permite disfrutar de una situación tranquila a falta de seis partidos por disputar
El centrocampista francés del Deportivo, Fayçal Fajr, durante el partido contra el Betis
photo_camera El centrocampista francés del Deportivo, Fayçal Fajr, durante el partido contra el Betis

El Deportivo dispone de su colchón de puntos más mullido respecto a las posiciones de descenso desde el año 2010 a estas alturas de la temporada (32 jornadas), lo que le permite disfrutar de una situación relativamente tranquila a falta de seis partidos por disputar.

Los blanquiazules han cogido nueve puntos de margen respecto al antepenúltimo clasificado, el Sporting de Gijón (al que además le tienen ganada la diferencia de goles particular), gracias a su victoria ante el Málaga el pasado sábado en el estadio de Riazor (2-0) y a las derrotas de los asturianos y del Granada.

Pese a que solo han sumado 31 puntos en 32 partidos, los deportivistas disfrutan de una holgada renta sobre el descenso y afrontan la recta final del campeonato con el objetivo de la permanencia casi asegurado a falta de 18 puntos por disputar.

Los jugadores, tal y como manifestó el central Alejandro Arribas, consideran que tienen "pie y medio" en Primera División de cara a la próxima temporada, aunque, como precisó Pedro Mosquera, no bajarán los brazos hasta que el objetivo esté conseguido de manera "matemática".

Y es que el Deportivo disponía también de nueve puntos de ventaja respecto a los puestos de descenso la temporada pasada a estas mismas alturas de competición, aunque entonces con la diferencia de goles perdida con respecto al antepenúltimo clasificado, y fueron incapaces de asegurar la permanencia hasta el penúltimo partido del campeonato.

Ese curso, con Víctor Sánchez del Amo al frente del banquillo, el Deportivo hizo cinco puntos (dos empates, una victoria) en los seis últimos compromisos de la temporada y cayó a la decimoquinta plaza.

En su anterior temporada en Primera División, la 2014-15, el conjunto gallego había sumado 28 puntos en las 32 primeras jornadas, su peor registro histórico, y se encontraba en puestos de descenso. Dos años antes, en la campaña 2012-13, el Deportivo había acumulado 30 puntos y aventajaba en dos al descenso, pero acabó perdiendo la categoría.

Más traumático fue el anterior descenso a Segunda División, el primero en veinte años, cuando los blanquiazules tenían 38 puntos, cinco puntos de ventaja sobre el descenso, y acabaron la temporada con 43, la cifra más alta que ha mandado a un equipo a la categoría de plata.

Los nueve puntos más la diferencia de goles que tiene actualmente el Deportivo sobre el Sporting de Gijón es la renta más abultada para los blanquiazules sobre el descenso desde que en la temporada 2009-10 se presentaron con 43 puntos en la tabla y una ventaja de 14 puntos sobre el antepenúltimo puesto, a falta de seis jornadas para el final del campeonato.

Comentarios