San Cibrán se prepara para celebrar su jornada principal

Pontevedra se despide a lo grande de la Semana Santa

La procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con su madre, la Virgen María, llenó la ciudad de devotos y observadores ► A Ferrería se convirtió en epicentro de la cita religiosa al converger allí las tres marchas de las cofradías con las imágenes
Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado, la Virgen María, San Juan y María Magdalena, celebrada en A Ferrería
photo_camera Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado, la Virgen María, San Juan y María Magdalena, celebrada en A Ferrería

Con calles abarrotadas y el sol todavía luciendo por momentos en el cielo, la ciudad de Pontevedra celebró en la tarde del domingo los actos centrales del Domingo de Pascua y puso el broche de oro a la programación de la Semana Santa 2017.

Si el año pasado la lluvia y el viento habían hecho acto de presencia durante algunas de las procesiones, en esta ocasión el buen tiempo respetó todas y cada una de las jornadas festivas, dejando una de las semanas procesionales más vistosas de los últimos años en la capital del Lérez.

Precisamente, la del domingo fue una cita especialmente emotiva para los cofrades y los centenares de fieles que asistieron a los actos religiosos, pues tuvo lugar la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con su madre, la Virgen María.


La Junta Coordinadora dedicó el programa de este año a José Lage Radío y Francisco Ferreiro Sanz, fallecidos el año pasado


Como en anteriores ediciones, tres procesiones simultáneas recorrieron el centro de la ciudad para converger en A Ferrería. Las marchas comenzaron al finalizar la misa de las siete de la tarde, llenando las calles del repiqueteo solemne de los candelabros metálicos contra el suelo, las trompetas, los tambores y los pasos coordinados de los cofrades.

La imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso salió de la parroquia de San José acompañada de su cofradía y de representaciones y desfiló por la Praza da Constitución, la Praza de Galicia, Andrés Muruais y la calle Peregrina. Casi al mismo tiempo, la imagen del Resucitado partió del templo de San Bartolomé junto a la cofradía de la Veracruz para recorrer las calles Sarmiento, Pasantería y el paseo Antonio Odriozola; mientras que las imágenes de San Juan y María Magdalena, acompañadas por la cofradía del Mayor Dolor y la Banda de la Cofradía del Espíritu Santo, iniciaron la marcha en la basílica de Santa María y continuaron por la Praza de España y la calle Michelena.

El Encuentro de todas ellas tuvo lugar cerca de las 21.00 horas en A Ferrería, donde los costaleros colocaron las representaciones religiosas frente a frente y, a base de músculos, movieron las imágenes simulando un saludo entre Jesús resucitado y la Virgen, que se desprendió de su manto de luto mientras los templos cercanos hacían sonar sus campanas y el público aplaudía la escena.

Tras el sermón del Encuentro y la interpretación de Stabat Mater y Aleluya por parte del Coro de excantores de los institutos de Pontevedra, todas las cofradías formaron una única procesión y se retiraron juntas hacia la parroquia de San José, dando así por concluida la programación de la Semana Santa.

Además de la procesión del Encuentro, la jornada de ayer también incluyó misas matutinas en varias parroquias, así como misas bautismales en el Buen Pastor, San Bartolomé, Santa María, San José y en Santiago Peregrino de O Burgo.

En esta edición, la Junta Coordinadora dedicó el programa a la memoria de José Lage Radío y Francisco Ferreiro Sanz, ambos miembros de la misma y fallecidos el año pasado. El colectivo quiso reconocer de esta manera su colaboración y destacó que «con su trabajo y sus desvelos pusieron su granito de arena en la mejora de nuestra Semana Santa».

Comentarios