Poio relaciona la muerte del ciclista con la "deuda histórica" en seguridad vial de la Xunta de Galicia

La alcaldesa en funciones, Chelo Besada, asegura que el organismo autonómico debe tomar "medidas urgentes"
Chelo Besada y Luciano Sobral durante una comparecencia pública
photo_camera Chelo Besada y Luciano Sobral durante una comparecencia pública

"La Xunta tiene una deuda histórica con Poio, y sus intereses, desgraciadamente, se pagan con muertos". Así de contundente ha sido este miércoles la alcaldesa en funciones de este municipio pontevedrés, Chelo Besada, al relacionar el atropello mortal de un ciclista con la falta de seguridad en un vial que es de competencia autonómica.

La regidora socialista ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal nacionalista Xulio Barreiro para reclamar al Gobierno gallego "medidas urgentes de seguridad vial". Y es que las quejas y denuncias sobre el estado de la PO-308 se llevan planteando "desde los años 90". En cuanto a la solución planteada por la Xunta, de lograr la cesión voluntaria de terrenos particulares para acometer obras en esa vía, "no es operativa", por lo que los dirigentes locales reclaman que se expropien los terrenos afectados. Es más, aseguran que el ayuntamiento "está dispuesto a pagar" ese coste.

Con todo, Besada no ha obviado la "discriminación total y absoluta" de su municipio por parte de la Xunta, pues rechazó diseñar una vía alternativa y exigió la cesión de los terrenos para la mejora de la actual pese a que "en otros ayuntamientos es la Xunta la que expropia". A todo ello ha sumado que ni el presidente ni el vicepresidente de la Xunta han aceptado "recibir" al gobierno local para abordar las necesarias mejoras de seguridad, por ejemplo, en los puertos de Raxó y Covelo. "Un sinfín de despropósitos", ha resumido, antes de preguntarse qué tiene que hacer para que el Ejecutivo autonómico "actúe" en Poio.

CARRETERA ALTERNATIVA. A renglón seguido, Xulio Barreiro ha vuelto a reclamar un vial alternativo a la carretera de la costa, al tiempo que ha recordado que "en la década de los 90" la Xunta llegó a plantear la conexión de Pontevedra y Sanxenxo mediante una carretera por la falta del monte Castrove. No obstante, finalmente se optó por la autovía del Salnés, "que no resuelve el problema" para Poio.

Al respecto, Chelo Besada ha indicado que la PO-308 es una de las carreteras que soporta más tráfico en toda Galicia y que se colapsa diariamente durante el verano con la temporada de playas. Al hilo de ello, Barreiro ha señalado que esta carretera "es en realidad una travesía", aunque no tiene tal tratamiento ni reúne las condiciones adecuadas, ya que en la mayoría de los tramos faltan aceras, en otros incluso no hay arcenes y carece de pasos de peatones suficientes. Por todo ello, ha reclamado un "estudio de seguridad" que además de incluir aceras mejore los cruces, entre otros aspectos.

Comentarios