Porcentaje y usos de las TIC entre los jóvenes pontevedreses

El 7,3 por ciento de los adolescentes de la ciudad apuesta en juegos on-line

Pontevedra realiza un estudio entre 2.937 estudiantes de la ESO para evaluar su adicción a las nuevas tecnologías ►"Estamos diante dun problema de saúde pública", dice la edil de Educación
Tres jóvenes pontevedreses usando sus móviles
photo_camera Tres jóvenes pontevedreses usando sus móviles

El uso y abuso de las nuevas tecnologías preocupa a la clase política. "Estamos diante dun problema de saúde pública", asegura la concejala de Educación, Carmen Fouces, que este martes compareció ante la prensa para presentar las conclusiones de un estudio realizado en Pontevedra para evaluar la adicción a Internet por parte de los alumnos de Secundaria (ver tabla anexa).

En la encuesta, que forma parte de las actividades de un programa municipal de prevención de conductas adictivas, participaron 2.937 estudiantes de 1º a 4º de la ESO, con edades comprendidas entre los doce y los 17 años. Respondieron el mismo cuestionario que hace tres años utilizó la Universidade de Santiago de Compostela en una investigación similar encargada por el Valedor do Pobo. Los resultados del trabajo deben tener, según Fouces, una respuesta conjunta por parte de las administraciones. "Hai que sentarse e falar en serio. E non poñer parches para afrontar este problema", recalcó.

La encuesta revela que gran parte de los menores de 14 años tiene algún perfil en las redes sociales, una situación que prohíbe la Ley

El problema del que habla Fouces gira en torno a algunas de las conclusiones de este estudio, el primero de estas características a nivel local. Para ella, una de las más preocupantes es que el 7,3% de los adolescentes de la ciudad ha apostado dinero a través de juegos on-line en el último año. "Este dato vai ir a máis", advirtió Fouces, que criticó que anuncios como el que protagoniza el futbolista Cristiano Ronaldo promocionando un portal de póker no ayudan a prevenir situaciones como esta.

Otro de los datos que arroja el informe tiene que ver con el escaso control que los padres y las madres tienen sobre qué hacen sus hijos en la red. Casi siete de cada diez estudiantes navegan por Internet sin que sus progenitores les pongan límites y el 35,6% (más de mil) reconocen haber contactado con desconocidos a través de estas herramientas. El 22,7% de alumnos de este último grupo tienen menos de 14 años.

 El Concello impartirá el mes que viene un curso para que los profesores conozcan los límites y peligros del abuso de Internet en las aulas

HEROÍNA Y REDES. La edil de Educación recordó que el abuso de las nuevas tecnologías no está considerado como una adicción. "Pero quédanlle dous telediarios", indicó. "Unha conduta é aditiva non tanto pola frecuencia, senón pola dependencia e a interferencia que pode ter na vida cotiá", explicó.

Fouces, que es profesora de formación, aseguró que la dependencia digital "está por riba da adición química" y llegó a comparar sus efectos más nocivos con los ocasionados en los 80 por el consumo de heroína.

El estudio también revela que gran parte de los menores de 14 años tiene algún perfil en las redes sociales, una situación que prohíbe la Ley de Protección de Datos.

Casi nueve de cada diez menores de 14 tiene WhatsApp, el 68,4% usa Instagram, el 42,7% utiliza Snatchap, el 44,4% tiene Messenger, el 34,9% tiene perfil en Facebook, el 27% usa Twitter y el 14,6% posee Tuenti. "Na gran maioría dos casos, as familias son coñecedoras de que os fillos minten coa idade nas redes sociais", indicó la concejala del BNG, que indicó que las conclusiones del informe municipal son extrapolables a cualquier municipio. "Pontevedra non é unha illa", recalcó.

CONSECUENCIAS. Privarse del sueño, mentir sobre el tiempo que se está conectado, empeorar el rendimiento escolar o aislarse socialmente son algunas de las consecuencias del uso abusivo de las nuevas tecnologías que el Concello expondrá en un curso para profesores que impartirá en mayo y que está homologado por la Xunta.

"A campaña cos pais tamén se plantexará", anunció Fouces.

Comentarios