Ignacio Sánchez-Asiaín sale de Abanca al ser nombrado nuevo consejero delegado de Popular

La entidad que lidera Escotet acuerda la reorganización de sus comisiones a raíz de su dimisión

El consejo de administración de Popular ha nombrado a Ignacio Sánchez-Asiaín nuevo consejero delegado de la entidad con efecto desde el próximo martes, 18 de abril, en sustitución de Pedro Larena, que renunció al cargo hace una semana.

Así lo ha decidido el consejo de administración de la entidad durante una reunión celebrada después de la junta general ordinaria de accionistas, que ha tenido lugar este lunes y ha sido la primera presidida por Emilio Saracho.

El nombramiento como consejero delegado de Sánchez-Asiaín, decidido por unanimidad, ha ido acompañado de su designación como vocal del consejo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta ahora, Sánchez-Asiaín era senior advisor Iberia en Oliver Wyman & Co, puesto al que accedió en enero de 2016. Previamente, ocupó los cargos de director general corporativo de Responsabilidad del Negocio y Unidades de Apoyo del Grupo Kutxabank (2012-2015) y de Grupo Bilbao Bizkaia (2008-2011).

Además, ha sido miembro del European Senior Advisory Board en Oliver Wyman & Co (2007-2008) y miembro del comité de dirección de BBVA (2001-2007), además de ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la entidad presidida por Francisco González.

Sánchez-Asiaín, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y MBA con especialidad en Intermediación Financiera por The Wharton School - Universidad de Pennsylvania, ha sido también presidente de los consejos de administración de Privanza Banco, Direct Seguros y Reaseguros, BBK Bank, Kutxabank Vida y Pensiones, Kutxabank Aseguradora, Kutxabank Kredit, Luzaro, y Gobertia I+D.

Asimismo, ha sido vicepresidente y miembro de los consejos de administración de diferentes entidades en Latinoamérica y ha formado parte de los consejos de BBVA Seguros y Reaseguros, Euskaltel, Norbolsa, Fineco, CajaSur Banco y Abanca.

Precisamente, tras su nombramiento como nuevo consejero delegado, Sánchez-Asiaín ha abandonado el consejo de administración de Abanca. La entidad le ha agradecido los servicios prestados, según ha informado al supervisor.

Además, como consecuencia de su dimisión, el consejo de administración de Abanca ha acordado la reorganización de sus comisiones.
Sánchez-Asiaín sustituirá en el cargo de consejero delegado a Pedro Larena, que el pasado lunes anunció su salida del banco por motivos "estrictamente personales" y en la junta de accionistas celebrada este lunes ha explicado que "lo más honesto" es poner su cargo a disposición del consejo de administración del banco.

De esta forma, Larena abandona Popular apenas mes y medio después de la llegada de Saracho al banco como presidente y menos de un año después de haber sido nombrado. Aunque fue designado para el cargo a finales de julio, el nombramiento se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre y en el cargo sustituyó a Francisco Gómez, que salió del banco tras llegar a un acuerdo de prejubilación.

Comentarios