"Me siento más pontevedresa que nunca"

La colocación de la bandera del pueblo gitano en el balcón del Consistorio desata la emoción de la comunidad. "Es un día histórico", confiesa entre lágrimas Rebeca Flórez
El alcalde y la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, presidieron ayer la colocación de la bandera gitana en la Casa do Concello.
photo_camera El alcalde y la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, presidieron ayer la colocación de la bandera gitana en la Casa do Concello.

A Rebeca Flórez se le quebraba la voz. A ella, a su familia y a los amigos que se acercaron a la Praza de España para ser testigos de la instalación de la bandera del pueblo gitano en el balcón de la Casa Consistorial. "Me siento más pontevedresa que nunca. Estoy súper emocionada. Es un día histórico. No puedo hablar", confesó entre lágrimas.

Rebeca forma parte activa de una comunidad perseguida por los estigmas sociales y que en Pontevedra trabaja por romper estereotipos y techos de cristal. Lo hace desde la delegación que la Fundación Secretariado Gitano tiene en Pontevedra, una ciudad en la que viven unas mil personas de esta etnia. "Yo siempre me he sentido muy pontevedresa. Pero después de este día... Quiero Pontevedra. ¡La amo!", exclamó.


En Pontevedra viven unos mil gitanos. "Me siento en casa. Si salgo 15 días pienso en regresar. Me come la morriña", dice Miguel Flórez

Rebeca es mediadora cultural y punta de lanza de varios proyectos que buscan mejorar la integración del pueblo gitano en el municipio. La Fundación de la que forma parte tiene despacho propio en la Casa Azul, el edificio municipal en el que se desarrollan todo tipo de iniciativas de carácter social.

Secretariado Gitano es protagonista de varios programas creados bajo el paraguas del Concello. Uno de ellos trabaja en el ámbito escolar, haciendo el seguimiento de los alumnos gitanos. El año pasado atendieron a 65 alumnos de 46 familias pontevedresas.

Además de este proyecto, la entidad prestó refuerzo educativo a otros 26 niños y logró reducir el absentismo escolar de forma notable en tan solo un curso académico, al pasar de doce casos en 2015 a solo tres en 2016.

REACCIÓN POLÍTICA. "El Ayuntamiento nos da mucho apoyo en diversos programas, como el de educación o empleo. Siempre está detrás, respaldando, a pesar de las dificultades que tenemos", agradeció Rebeca, que se mostró satisfecha de que la bandera gitana ondee por fin en el Consistorio.

Aunque Miguel Anxo Fernández Lores es alcalde desde 1999, lo cierto es que este gesto simbólico no se ha producido hasta ahora. "Non o fixemos antes porque ninguén o plantexou", aclaró el regidor del BNG, que recordó que el Concello "é a casa de todos os pontevedreses".

Lores destaca que Pontevedra es un ejemplo de integración y que el Concello "é a casa de todos" 

Lores manifestó el compromiso de su Gobierno con el pueblo gitano y destacó que "o importante son os resultados de integración" y que la ciudad es un ejemplo de tolerancia e inclusión.

"IGUALDAD". Además de Rebeca, a Miguel Flórez también se le llenaron los ojos de lágrimas al observar la bandera en la vieja Casa Consistorial, una enseña desconocida para muchos vecinos que se acercaron hasta la Praza de España. "Es un reconocimiento para los gitanos y para los que no lo son. Lo importante de esto es la igualdad, los derechos, el respeto hacia todo el mundo y tratar de vivir lo mejor posible", reivindicó este veterano pontevedrés.

Miguel, que agradeció el respaldo de Lores y de la concejala de Educación e Benestar Social, Carmen Fouces, también presente en este acto simbólico, se siente un privilegiado por vivir en el municipio del Lérez. "Mis nietos y mis hijos son de Pontevedra. Y mi viejo también", subrayó. "Yo me siento en casa. De hecho, si salgo 15 días ya estoy pensando en regresar porque la morriña me come", concluyó.

Comentarios