Los animalistas reclaman al Concello un servicio de lacería Pontevedra

Libera insta al Concello a comprar un vehículo para rescatar perros y a destinar más fondos a campañas para prevenir su abandono
Perros de la protectora ‘Os palleiros’
photo_camera Perros de la protectora ‘Os palleiros’

Los animalistas han rescatado una vieja demanda del colectivo en Pontevedra: la puesta en marcha de un servicio de lacería. El objetivo es que el Concello compre un vehículo para reforzar el trabajo que se realiza en el rescate de perros, una tarea que fundamentalmente asume la Policía Local y la protectora Os Palleiros, que se encarga de la gestión de la perrera municipal.

La propuesta proviene de la asociación Libera, que insta al Gobierno local a incrementar los fondos destinados a las campañas de sensibilización. La finalidad de estas iniciativas es evitar el abandono de mascotas y prevenir malas prácticas con los animales domésticos. La petición de Libera se produce en la misma semana en la que Os Palleiros hacía un llamamiento a la adopción ante su situación límite. El refugio de Campañó, con capacidad para 150 canes, se encuentra desbordado.


La asociación solicita más campañas de sensibilización para la ciudadanía


Los animalistas sostienen que cada vez más municipios optan por una estrategia continuada para combatir la lacra de los abandonos, que solo en Galicia superaron los 16.000 el año pasado. En este sentido, la asociación resaltó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de A Coruña desde el año 2015 con varias campañas que promueven la tenencia responsable de animales y el civismo y, al mismo tiempo, incentivan la adopción de mascotas de su Centro Municipal de Protección Animal, logrando un incremento de este gesto un diez por ciento en 2016.

Libera solicita además iniciativas de sensibilización más regulares para hacer ver a la ciudadanía que la compra de un animal como regalo no es la mejor opción cuando las protectoras de perros o gatos están colapsadas.

20.000 EUROS. El colectivo formuló el año pasado alegaciones al Presupuesto municipal reclamando una partida de 20.000 euros para campañas de concienciación y medidas dirigidas a la comunidad escolar de Pontevedra. "Desgraciadamente estas propuestas de modificación de crédito no salieron adelante", manifestó Libera.