El Encuentro Termal cuestiona la gestión de las aguas mineromedicinales

Francisco Caamaño pide una nueva regulación para que este recurso sea de dominio público

El derecho de instalar mobiliario en la vía pública no equivale a que los establecimientos de hostelería que lo hacen se conviertan en sus propietarios, y lo mismo sucede con aquellos que cuyos negocios se encuentra en las playas. Tampoco son dueños del aire las empresas de telefonía que tienen unos derechos sobre el espacio radioeléctrico que les permiten gestionar las comunicaciones.

Como sucede con el litoral marino, el aire o los márgenes de los ríos, el agua también es un derecho universal. En este argumento basó el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Caamaño su petición de que el Gobierno estatal apruebe una nueva ley y deje sin vigor la que está vigente, promulgada en el año 1973.


Abel Caballero expresó su respaldo a la propuesta del regidor


"Lo que debería ser doblemente público está en manos privadas", dijo durante su intervención en el XII Encuentro de Vilas Termales, cuya primera jornada se celebró ayer en Caldas de Reis, después de que hubiera sido presentado por alcalde, Juan Manuel Rey.

MARCO REGULADOR. Partiendo de un derecho establecido en un texto legal en el año 1879, Caamaño expuso que, en la actualidad, una reglamentación en la que el agua mineromedicinal está considerada un mineral propicia que los establecimientos balnearios puedan utilizarla sin abonar un canon por ella, eximente con el que no cuentan las empresas que utilizan otros recursos o espacios públicos.

Antes de penetrar en la tierra y ser mineralizada, el agua cae del cielo cuando llueve y se evapora, y su condición no cambia después de este proceso, por lo que en ningún momento debería catalogarse como un mineral, cuya extracción puede delimitarse en un espacio geográfico concreto, y las empresas que lo hacen abonan un canon por ello, subrayó Caamaño.

Rey pidió consenso para adaptarla la ley a la situación actual. La directora xeral de Turismo, Nava Castro, dijo que la Xunta "está para escuchar", y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, expresó su respaldo a la propuesta del regidor, al igual que su homóloga de la Deputación, Carmela Silva, que calificó de "imprescindible" la aprobación de un nuevo marco regulador.

Comentarios