Ence confirma que la planta de biomasa de Pontevedra formará ''un complejo industrial sólido y potente''

El consejero delegado de Ence, Antonio Palacios, aseguró hoy que la nueva planta de biomasa que se instalará en Pontevedra formará un "complejo industrial sólido y más potente" con la fábrica de celulosa que hay en la provincia.

"Sea cual sea la alternativa con la fábrica de Pontevedra será la misma que con la planta de biomasa. Tendremos un complejo industrial sólido, más potente, más eficiente y más rentable", sostuvo Palacios en rueda de prensa tras la celebración de la junta general ordinaria de accionistas.

No obstante, recalcó que para su ubicación concreta, ya que la pastera tiene que estar fuera de la Ría de Pontevedra en 2018 al finalizar la concesión, están actualmente "en proceso de avance, de buscar y encontrar alternativa".

De este modo, recalcó que la planta biomasa "forma parte de lo mismo", en referencia a la pastera, y recordó que la anterior Administración gallega se dotó de una regulación para establecer por decreto su creación. De este modo, comentó que se presentaron al concurso en 2008 con "varias ubicaciones sugeridas".

"Elegimos tres de ellas, que pensaban que aportaban máxima rentabilidad con máximo ahorro, entre ellas Pontevedra", comentó y añadió que "se trata de dar valor con su actividad. Va a generar más empleo y riqueza", añadió, y puntualizó que "se decidió hacerla en Pontevedra".

TODAS LAS VÍAS ABIERTAS

Preguntado sobre si hay una alternativa con más posibilidades para la nueva ubicación de la fábrica de celulosa de Pontevedra, el consejero delegado resaltó que "no existe ninguna vía y están todas abiertas en este momento". "Lo que sí es que hay es una buena disposición de todos para colaborar en buscar una solución", aseveró.

Al respecto, hizo referencia a unas declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que había señalado que "es un tema que afecta a todos", en referencia al gobierno autonómico, central y local. "En todos estamos viendo una ambiente favorable para ir buscando soluciones", resaltó y recordó que se trata de una fábrica "que lleva 50 años". "Hay absoluta buena voluntad por parte de todos los implicados en encontrar una solución", reiteró.

"Nuestra fábrica de Pontevedra es un referente de producción limpia y eficiente de celulosa. Cumplimos todas las normas obligatorias en la materia", manifestó y matizó que se trata de "un referente mundial en producción limpia" y rechazó que sea "elemento contaminante" puesto que han concedido banderas azules a playas cercanas.

Por ello, insistió en que "no hay soporte" para pensar en buscar una alternativa a la planta por motivos ambientales. Además, indicó que la fábrica de Pontevedra genera una actividad "muy importante", con 5.000 personas empleadas, destacando el empleo que crea directo o indirecto en la actividad forestal, que cifró en 2.100 personas (78%) y 750 el empleo industrial, lo que "significa el 1,2% del empleo de toda la provincia de Pontevedra".

GENERACIÓN DE RIQUEZA

Antonio Palacios incidió en que la pastera está "generando riqueza" y significa "el 1,5% del PIB de Pontevedra y el 40% actividad del Puerto de Marín". "Trasladamos riqueza e innovación a toda Galicia", sostuvo y agregó que son elementos "a tener en cuenta con la decisión que se tomará con esta planta".

"La compañía está en permanente contacto con todos los órganos reguladores de cada una de las actividades que nos corresponde y buscando soluciones que se integren dentro de la mejora de la combinación más adecuada de los intereses de los ciudadanos de Pontevedra y de Galicia y respetando los intereses de nuestros inversores", argumentó el consejero delegado.

Finalmente, subrayó que existe "una buenísima voluntad por parte de Xunta" y de Ence para encontrar "una alternativa adecuada" que combine los intereses de los ciudadanos y el mantenimiento de la actividad y generación de riqueza. "No hay definición de la alternativa. Puede ser cualquiera", concluyó.

Comentarios