El nuevo emisario submarino tendrá más de 3,5 Km y estará alejado del polígono de bateas

"Podemos garantizar que no habrá ninguna afección al molusco", asegura Beatriz Mato
Las conselleiras de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y Mar, Rosa Quintana
photo_camera Las conselleiras de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y Mar, Rosa Quintana

Las conselleiras de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y Mar, Rosa Quintana, participaron este viernes en una nueva reunión con los patrones mayores de las cofradías de la Ría de Pontevedra y representantes de los municipios de Marín y Poio, pero no participó el Ayuntamiento capitalino al coincidir en encuentro con la celebración del pleno. Han puesto de manifiesto que el nuevo emisario submarino de la ría tendrá más de 3,5 kilómetros.

La titular de Medio Ambiente ha presentado el resultado de los estudios sobre el emplazamiento del nuevo emisario submarino. Además, Mato ha mostrado este estudio como "principal prueba del compromiso que tiene la Xunta por hacer las cosas bien y con rigor".

El emisario propuesto tiene un longitud de más de 3,5 kilómetros y "por supuesto", según ha indicado, va a tener su punto final "más lejos que el actual" por lo tanto, alejado de los polígonos de bateas. "Podemos garantizar que con ese emisario no habrá ninguna afección a los polígonos de bateas", aseguró Beatriz Mato. "Era la parte que más nos interesaba", ha añadido.

Paralelamente a este diseño la conselleira ha explicado que está en tramitación el anteproyecto del emisario y apuntó que "será una realidad en el mes de junio", por lo que se podrán "avanzar en su adjudicación". El siguiente paso sería la elaboración del estudio de impacto ambiental para después redactar el proyecto.

Fue una reunión "con un perfil técnico" en la que la Xunta dio cuenta de los "avances" producidos en el Plan de saneamiento adjudicado el pasado año con un millón y medio de inversión. De las ocho fases en las que está dividido este Plan "una de ellas está rematada y cuatro están en funcionamiento y terminarán en junio, aproximadamente", según anunció Beatriz Mato.

Básicamente estos trabajos están evaluando el estado de las redes de saneamiento de los tres municipios. Además, se han levantado más de 13.000 pozos, se han analizado más de 300 kilómetros de red, se ha hecho la batimetría, se han evaluado 70 aforos, entre otros datos con los que se elaborará un modelo digital del comportamiento de las redes de canalización.

El presupuesto comprometido por el Gobierno gallego para este año 2017 es de 13 millones de euros en obras, algunas de las cuales ya están comenzadas y otras están pendientes de una decisión municipal como es el caso de la nueva EDAR de Poio, cuyo emplazamiento todavía no ha sido señalado desde este concello.

EDAR DE OS PRACERES. La ampliación de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres "no es algo prioritario" para esta mesa de seguimiento del Plan de saneamiento de la Ría de Pontevedra, según indicó la conselleira Beatriz Mato. "Aunque esto no quiere decir que estemos parados, ni muchísimo menos", según añadió.

La Xunta está tramitando ante el Ministerio de Medio Ambiente la autorización pertinente para tener la titularidad de la depuradora y poder hacer la ampliación, cuya dimensión definirán los estudios que están en marcha.

"Estamos presionando al Ministerio para que ese trámite administrativo se haga lo más rápido posible", ha comentado la conselleira, quien dijo ser consciente de que este tipo de procesos son "lentos". En todo caso Mato subrayó que van "adelantados en la planificación un mes y medio".

Comentarios