José Luis Cuerda: "'Amanece que no es poco' no sería posible hoy"

El director de cine participó en Santiago en una charla coloquio sobre su obra, la ecología y la libertad de expresión
José Luis Cuerda coloca su nombre en el 'Torreiro das estrelas' de Cans
photo_camera José Luis Cuerda coloca su nombre en el 'Torreiro das estrelas' de Cans

El director de cine José Luis Cuerda ha participado este jueves en una charla-coloquio en el Teatro Principal de Santiago de Compostela organizado por el grupo Descarboniza, que non é pouco en el que, tras una proyección del icónico filme Amanece, que no es poco, el director ha reflexionado sobre su obra, la ecología y la libertad de expresión.

"Esta película no sería posible a día de hoy, igual que otras 700 ideas que tengo cada día, que serían dignas del cadalso", ha sentenciado Cuerda tras una pregunta en relación a la reciente condena a una tuitera por hacer un chiste sobre Carrero Blanco, lo que para el director es "un signo terrible de los tiempos que corren".

A pesar de creer que no podría publicar una película como "Amanece, que no es poco", Cuerda ha asegurado que no cambiaría nada de su obra si la volviese a realizar, ya que se sentiría "muy canalla si cortase lo que dictase el miedo". "Ya no tengo edad para ir a la cárcel, aunque la verdad es que he hecho méritos a lo largo de mi carrera", ha bromeado el cineasta.

Uno de los temas centrales de la proyección y el posterior coloquio organizados por un grupo de Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago era el ecologismo, al que Cuerda le restó importancia al entender que "el cambio climático no es lo que más me preocupa".

"El verdadero problema no es el cambio climático, sino el sistema y la ideología asesina que lo provocan", ha afirmado Cuerda, que también ha expresado su preocupación por "el desastre ecológico de las ideas".

"Muchas veces me dicen que soy un antisistema como si fuera algo malo, pero creo que es lo normal", ha asegurado el director, para el que formar parte del sistema "es el equivalente a ser un genocida, ya que el sistema mata gente a todo momento".

Sin abandonar el marco del ecologismo, Cuerda ha reflexionado sobre la vida en el rural que retrata "Amanece, que no es poco", una película que "llevaba más de diez años sin ver" pero que sigue calificando de "aleccionadora".

"La vida en la ciudad es celular, sólo conviven trozos de familias que generalmente se llevan mal; la verdadera vida en comunidad, la más vital, se vive en el rural", ha asegurado el director, que ha ejemplificado esta diferencia aduciendo que "en un pueblo sabes con quién te tomas un vino en la barra del bar, en la ciudad no tienes esa suerte y no puedes evitarlo".

"No sé qué pensarían del ecologismo los personajes de la película, la filosofía que la envuelve es demasiado pedestre", ha concluido Cuerda, que también ha defendido "la literalidad de las palabras" antes de confesar su "incapacidad" para escribir en lenguaje poético.

Comentarios