Fernández Díaz, sobre las grabaciones: "Es una conspiración política"

El exministro reaparece en la comisión que investiga sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude, quien negó la existencia de una policía contra Cataluña
Fernández Díaz, en la comisión de investigación sobre la supuesta persecución a independentistas catalanes
photo_camera Fernández Díaz, en la comisión de investigación sobre la supuesta persecución a independentistas catalanes

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este miércoles que la difusión de las conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso grabadas en su despacho fue una "auténtica conspiración" política. "Fue un intento claro de alterar la voluntad popular" en las elecciones del 26 de junio del año pasado y por eso las grabaciones se difundieron en plena campaña electoral, ha subrayado Fernández Díaz en su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga el supuesto uso partidista de los medios de Interior para perseguir a políticos soberanistas.

Y ha sido tajante al señalar que quien las grabo o difundió, lo hizo "con evidente intención de perjudicarme a mí como político y al partido al que yo representaba como cabeza de lista por Barcelona", a la vez que ha lamentado que vaya a sentar un precedente que se persiga a las víctimas y no a los autores intelectuales.

El exministro ha reaparecido en el Congreso tras cuatro meses de baja. Fernández Díaz no intervenía en la Cámara baja desde noviembre, cuando fue sometido a una operación quirúrgica que le ha mantenido fuera de la primera línea política. Durante estos meses, ha estado conectado a la actividad parlamentaria votando telemáticamente conforme al procedimiento regulado para casos de hospitalización.

DE ALFONSO LO NIEGA TODO. Por su parte, el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso ha dejado claro que no reconoce "ni el contenido ni el valor legal" de las grabaciones difundidas sobre sus dos conversaciones con Fernández Díaz, que además no ha escuchado "por higiene y salud mental". "Cuanto menos esas grabaciones fueron ilegales", ha asegurado en su primera intervención ante la comisión de investigación sobre el supuesto uso político que hizo Fernández Díaz de los medios de Interior contra dirigentes catalanes independentistas.

De Alfonso: "Fue cesado, recibí amenazas e insultos, me escupieron en la calle y mis bienes sufrieron actos vandálicos"


De Alfonso ha subrayado que él no tiene conocimiento más que de algunos fragmentos "manipulados" que fueron grabados "por no se sabe quién y difundidas por no se sabe quién", tras lo cual ha apostillado: "Yo no he grabado esas conversaciones, no las he custodiado ni las he difundido".

Una vez ha dejado claro que comparecía de forma voluntaria porque no tenía "nada que esconder", De Alfonso ha insistido en la ilegalidad de esa grabación, como llegó a recordarle al Parlament de Catalunya, y ha advertido que solo contestaría a los diputados sobre los fragmentos que escuchó en la radio u otros medios.

De Alfonso, que intuye que se grabó desde dentro y que el ministro tampoco sabía que le estaban grabando porque, de lo contrario, no hubiera hablado de esa forma tan coloquial. Ha expresado sus dudas de que hayan sido difundidas desde dentro del Ministerio y, en cualquier caso, la persona que las custodiaba habría sido la que cometió el delito de filtrarlas.

Igualmente, ha dicho desconocer la existencia de una policía contra Cataluña, porque "nadie" le ha hablado en esos términos y si alguien lo hubiera hecho, no lo permitiría. "No me he casado en política con nadie". "No soy independentista, amo a Cataluña, amo a su gente y quiero a su gente porque ha sido mi hogar durante 25 años", ha enfatizado De Alfonso.

Y en su insistencia de que desconoce quién grabó aunque "puedo tener mis ideas", De Alfonso ha explicado que el perjudicado precisamente por la difusión ha sido él, ya que fue cesado, recibió "amenazas" e "insultos", le "escupieron" en la calle y sus bienes sufrieron actos vandálicos. Además, de haberse tenido que separar de su familia para irse a otro destino.

Comentarios