Luisito, el entrenador más pertinaz de la historia del Pontevedra CF

El teense iguala a José Aurelio Gay como el técnico granate que más partidos consecutivos de Liga ha dirigido en los 75 años del club ►Fueron los protagonistas de los dos últimos ascensos conseguidos por el equipo
Comparativa de los números de Luisito y Gay en el banquillo granate
photo_camera Comparativa de los números de Luisito y Gay en el banquillo granate

105 partidos consecutivos al frente del banquillo de cualquier equipo de fútbol son muchos. Tantos, que en la historia del Pontevedra solo lo había conseguido un hombre: José Aurelio Gay. Desde el pasado domingo hay otro entrenador que puede presumir de ese registro: José Luis Míguez Iglesias, Luisito.

El actual entrenador granate se convertirá el próximo sábado en el hombre que más veces ha dirigido al Pontevedra en la competición de Liga (incluidos también los enfrentamientos de fase de ascenso).

Otros históricos Lorenzo, Rial, Castro Santos y Gay superan al teense en total de partidos, ya que estuvieron en diferentes etapas

Los encuentros del Pontevedra con Luisito al mando se desglosan en tres campañas. Dirigió 35 en la temporada 2014-15, en Tercera División. El preparador teense llegó a Pasarón en la décima jornada de Liga, en la que su escuadra derrotó al Boiro. Su equipo participó en 29 duelos ligueros y seis de play-off.

En el pasado ejercicio sumó 38 partidos. En el actual lleva ya 32.

Por su parte, Gay llegó al Pontevedra en la quinta jornada de la Liga 2002-03, en Segunda División B. En ese curso dirigió 40 choques, de los que seis fueron de promoción de ascenso. Al año siguiente lideró al equipo de la ciudad del Lérez al ascenso, después de 38 partidos de liga y seis de fase de ascenso.

En su tercera temporada, en Segunda División, completó la mitad del curso: fueron 21 enfrentamientos que lo condujeron a la destitución, ante las dificultades de su plantilla para competir en la categoría de plata.

Récord de temporadas Edelmiro Lorenzo es el único entrenador desde la fundación del Pontevedra que ha completado cuatro temporadas seguidas

MITOS DE PASARÓN. Gay volvería al banquillo del Pontevedra cuatro años después de dejarlo por primera vez, en el campeonato 2008-09, por lo que en envites totales supera a Luisito. En esa estadística, la de cantidad de encuentros dirigidos en cualquier momento, sean o no consecutivos, el técnico teense también se halla entre los que más veces han ocupado el banquillo del primer conjunto pontevedrés, aunque por debajo de otros compañeros de profesión que han pasado por la ribera del Lérez en diversas etapas, como Edelmiro Lorenzo, el propio Gay, Fernando Castro Santos o el gran Héctor Rial.

Luisito tampoco ha alcanzado todavía el tope de campañas consecutivas al timón de la nave. En esa estadística, el líder es Edelmiro Lorenzo, preparador de los años 40 que estuvo cuatro temporadas encadenadas. En aquella etapa se disputaban menos partidos.

OBJETIVOS. Para llegar hasta donde se encuentra actualmente, el entrenador de Teo ha debido plasmar sobre el verde toda su capacidad de trabajo y transformarla en resultados. Además de haber conseguido el ascenso a Segunda División B, tras tres cursos infructuosos del once pontevedrés, ha alcanzado los objetivos que la entidad le ha planteado en cada momento.

Diferencias Los dos preparadores están unidos por un día, el 27 de junio (de 2004 y 2015), en el que sus equipos consiguieron el ascenso

En su segunda campaña, el equipo de la ciudad del Lérez se asentó en la categoría de bronce y consiguió la permanencia con una gran antelación. Durante muchas fases del curso hizo ilusionarse a la afición con la posibilidad de estar entre los cuatro primeros y disputar la fase de ascenso, pero el bajón en la segunda mitad de la Liga de su escuadra y el gran nivel de sus rivales lo impidió.

En la vigente temporada, su once se encuentra muy bien posicionado para participar en la promoción y, como mal menor, en la Copa del Rey. Mejorará, salvó cataclismo, el puesto y la puntuación de la campaña precedente, la meta propuesta al comienzo de la competición.

La comparación con Gay pone de manifiesto los diferentes patrones de conducta de los equipos de uno y otro técnico. El Pontevedra que dirigía el entrenador madrileño tenía una gran facilidad para hacer goles, casi la misma que para encajarlos. Marcó 178 dianas, pero recibió 152 (+26). Aquel equipo batió el récord de goles a favor del PCF en Segunda División B, en el campeonato 2003-04. Entre liga y liguilla de ascenso, sumó 81.

El Pontevedra de Luisito hace menos tantos, pero encaja una cantidad muy inferior (138 por 85, una diferencia favorable de 53).

A Gay lo lastró su última temporada, la de Segunda División. El contexto competitivo de ambos técnicos, el potencial y las características de sus plantillas, los rivales y los estilos que propugnan son muy diferentes, por lo que cualquier paralelismo o comparativa que pretenda imponer etiquetas a uno en relación con el otro no sería razonable.

Sin embargo, los dos, por los objetivos que alcanzaron y por los datos de los que pueden presumir, se han ganado el derecho a ocupar un lugar privilegiado en la historia del club granate.

Desde el próximo sábado, Luisito será el entrenador que más partidos consecutivos habrá dirigido del Pontevedra Club de Fútbol en Liga y play-off.

Comentarios