El refugio canino se colapsa con 120 perros adultos y 32 cachorros

La asociación Os Palleiros efectúa un nuevo llamamiento para animar a los ciudadanos a adoptar las mascotas alojadas en la perrera
Una trabajadora de la perrera jugando con varios animales
photo_camera Una trabajadora de la perrera jugando con varios animales

La pesadilla se repite. La asociación protectora de animales Os Palleiros lanzó este lunes un nuevo SOS ante la situación de saturación en la que se encuentra el refugio canino situado en la parroquia de Campañó. En la actualidad estas instalaciones albergan a 152 animales, dos por encima de su capacidad máxima, fijada en 150 plazas, de cuya atención se encargan dos trabajadores en horario de mañana.

El problema de la saturación del refugio canino se suele repetir de forma cíclica después de Navidades, en verano y al concluir la temporada de caza. La perrera cuenta en la actualidad con 120 canes adultos (de los cuales el 30% son de raza podenco y sus cruces), 32 cachorros y 25 mascotas en casas de acogida, algunas de las cuales regresan al refugio después de pasar algún tiempo en los hogares de adopción. La presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas, explica que en las últimas dos semanas aumentó el grado de saturación de las dependencias caninas con la entrada de siete cachorros que fueron abandonados junto a las mismas en una caja de cartón. Por contra, indicó que "lasadopciones están muy paradas, a pesar de que solo pedimos el compromiso de darles unos cuidados básicos". "Estamos sobrepasados", subraya la portavoz de la protectora, al mismo tiempo que explica que se encuentran con el problema de que "los cachorros, al tener diferentes edades, tienen que estar separados y solo tenemos una zona específica para ellos".

El refugio canino cuenta con cinco espacios para cuarentena, en los que permanecen los animales que ingresan en estas dependencias, en los que reciben atención veterinaria. Ahí los vacunan y desparasitan antes de trasladarlos a alguno de los caniles.

"No podemos meter a un perro recién llegado de la calle con una manada porque puede tener sarna o cualquier otra patología que pueda contagiar al resto de los animales", explica Gloria Cubas.

Las cinco zonas de cuarentena están siendo ocupadas en la actualidad por dos perros con sarna, dos cachorros de mes y medio que aún no están vacunados y un perro de la raza pastor alemán que se encuentra en mal estado.

La portavoz de Os Palleiros también pone énfasis en el "enorme esfuerzo" económico que está realizando la entidad para afrontar los gastos correspondientes a la alimentación de los animales, incluida la de los que están alojados en las casas de acogida. "Las personas que adoptan a los perros se suelen hacer cargo si éstos toman un pienso normal porque no es muy caro, pero si necesitan un pienso especial por la patología del perro lo tenemos que adquirir nosotros porque suele costar entre 60 y 70 euros".

En este sentido, Cubas recuerda que el Concello colabora con la protectora con una subvención anual de 24.700 euros, que no cubre los gastos de mantenimiento de este servicio, que rondan los 80.000 euros al año. "Recaudamos la mayoría de los fondos a través de donaciones, de las cuotas que pagan nuestros socios y mediante la organización de mercadillos y de diferentes eventos", sentencia.

Comentarios