Santamaría anuncia la creación de un grupo interinstitucional para el reto demográfico

El Consejo de Ministros dará este viernes luz verde a su constitución
Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la creación de un grupo interinstitucional sobre la crisis demográfica. Tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por sumar tanto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como a las comunidades autónomas al trabajo de la recién nombrada delegada del Gobierno para afrontar este reto, la senadora por Ourense Edelmira Barreira.

Sáenz de Santamaría ha destacado el "impulso" de la Xunta y de su presidente para afrontar este desafío, con el envejecimiento y la dispersión como principales características, y para que sea considerado un "elemento clave en la agenda" del Gobierno. Por ese motivo el Ejecutivo decidió crear la figura de la delegada, a través de una persona conocedora de la realidad de Galicia y la problemática similar en otras comunidades.

Ha recordado que es una cuestión sobre la que el Estado tiene competencias y por eso ha mostrado su deseo de involucrar a las autonomías y a la FEMP "para poner en común y coordinar" acciones conjuntas. La creación de este grupo servirá para "ir avanzando" en una visión de conjunto sobre el reto demográfico, por lo que el próximo viernes se aprobará su constitución para iniciar los trabajos "lo antes posible", ha concluido.

Comentarios