Movilización el Viernes Santo para exigir mejoras en el ambulatorio de Baltar

Más de una docena de colectivos locales acuerdan iniciar una marcha entre el Concello y el Centro de Saúde para instar a la Xunta de Galicia a que tenga en cuenta sus peticiones
Representantes de agrupaciones sanxenxinas durante la asamblea celebrada el pasado jueves en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo
photo_camera Representantes de agrupaciones sanxenxinas durante la asamblea celebrada el pasado jueves en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo

Más de una docena de colectivos locales de Sanxenxo están dispuestos a movilizarse en plena Semana Santa para reclamar mejoras en el servicio del Centro de Saúde de Baltar. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la asamblea celebrada el pasado jueves en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo, en la que tomaron parte más de medio centenar de vecinos.

Cabe recordar que la reunión fue convocada por la Federación de Anpas O Con y la Plataforma Veciñal de Sanxenxo. Ambas agrupaciones iniciaron en su día una campaña de recogida de firmas para lograr que la Xunta de Galicia habilite una ambulancia medicalizada para el ambulatorio de Baltar y disponga de un servicio de Pediatría. Los asistentes no solo apostaron por continuar sumando rúbricas, sino que también tienen previsto realizar una manifestación el Viernes Santo, a las 12.00 horas. La comitiva partirá de la Casa Consistorial, atravesará el Paseo de Silgar y concluirá a las puertas del Centro de Saúde. Los impulsores de esta iniciativa solicitarán los permisos pertinentes ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

En la asamblea participó el doctor Santolaya, un pediatra jubilado que trabajó durante varios años en Baltar y que aportó su visión sobre qué aspectos podrían mejorar el ambulatorio. Los organizadores de la cita advierten de que "non se están cubrindo as vacantes. Cando se produce unha xubilación ou unha baixa non se convocan prazas de substitución, o que provoca unha saturación do sistema e unha sobrecarga do persoal, coa conseguinte perda de calidade do servizo".

Ante la negativa del Sergas a habilitar pediatras de urgencia en los Puntos de Atención Continuada (PAC), los colectivos locales proponen que "se nos posibilite contar con dous especialistas de mañá e un de tarde, de forma que o servizo quede cuberto entre as 8.00 e as 22.00 horas". En este sentido, la Plataforma Veciñal de Sanxenxo recuerda que "moitos nenos de concellos limítrofes como Meaño teñen o seu pediatra en Baltar. Non se entende que a especialista desta vila faga as gardas do sábado pola mañá no Centro de Saúde de Cambados e non aquí".

Por último, el colectivo sanxenxino indica que otra carencia detectada es que "no verán o plantel do ambulatorio só incorpora a dous médicos e unha enfermeira para atender a máis de 100.000 persoas".

Comentarios