Monedero defiende al Supremo venezolano y carga contra los que quieren "abocar a una guerra civil"

El profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero
photo_camera El profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero

El cofundador y exdirigiente de Podemos Juan Carlos Monedero ha defendido este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumiría por completo las competencias de la Asamblea Nacional -controlada por la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional-, y ha avisado de que "hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil".

En un artículo titulado Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela que ha publicado en su blog del diario Público, Monedero asegura que "al contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación", el Supremo de Venezuela "no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados".

"Lo único que está haciendo el Tribunal Supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el desacato", asegura, asumiendo así los argumentos que precisamente ha esgrimido este órgano en su sentencia, en la que señala que la cámara legislativa continúa actuando en "desacato" y, por lo tanto, debe ser la Sala Constitucional la que asuma sus competencias.

En concreto, el exidirigente de Podemos asegura que la Asamblea sigue en desacato por el interés de los diputados de la oposición de "seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional". "Les resulta mucho más rentable", critica.

En su texto, Monedero hace un relato de los hechos que se han sucedido en los últimos meses y asegura que "la gran discusión entre el presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas". "Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos", añade.

QUIEREN "TUMBAR VENEZUELA". Según el politólogo, los que aseguran que se ha producido un golpe de Estado con esa decisión de "asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales", son los que están alineados con los intereses de los que quieren "tumbar Venezuela".

"Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra", avisa. "Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la Otan y las potencias occidentales en Oriente Medio", añade.

Por último, Monedero defiende que "la principal tarea" en la que pueden colaborar los españoles en ese país es "ayudar a reforzar el Estado de derecho" y apostar por el diálogo. "Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano", defiende.

Comentarios