El Gobierno insta a Maduro a "restablecer" la democracia y Podemos evita una condena firme

El PSOE confía en la mediación de Zapatero para resolver la situación en Venezuela

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, que "si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Rajoy ha hecho esta reflexión en un comentario en su cuenta de Twitter después de que el Tribunal Supremo venezolano adoptara esa medida alegando desacato del Parlamento a las decisiones judiciales.

El Gobierno, a través de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, le pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "restablecer" las condiciones para que haya "una colaboración democrática" y un diálogo entre los poderes del Estado tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional. Méndez de Vigo ha expresado su preocupación por la medida adoptada por el Supremo.

"La posición del Gobierno es clara: pedimos a las autoridades venezolanas que restablezcan las condiciones que permitan una colaboración democrática, además de un diálogo imprescindible y efectivo entre los poderes del Estado", ha demandado el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

PODEMOS AMBIGUO. Por su parte, Podemos evitó la condena frontal de lo sucedido en Venezuela el jueves. El dirigente Segundo González ha equiparado la situación en el país bolivariano con la condena a un año y un mes de cárcel a la tuitera Cassandra Vera por enaltecimiento del terrorismo.

González, portavoz en la comisión de Presupuestos de Podemos, ha dicho en el Congreso que si bien les preocupa lo sucedido en el país latinoamericano, también le "preocupa" que esta semana la Audiencia Nacional haya condenado a prisión a una joven tuitera.

Algo más crítico se mostró Alberto Garzón, coordinador federal de IU y diputado por Unidos Podemos, quien afirmó que "no les gusta" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de despojar de sus competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y ha pedido "responsabilidad" a las dos partes para que puedan "normalizar" el diálogo.

MEDIACIÓN DE ZAPATERO. El responsable de Política Internacional de la gestora socialista, Ricardo Cortés Lastra, ha condenado el "nuevo ataque" a la ya de por sí "depauperada democracia venezolana" y ha dicho confiar "plenamente" en la labor de mediación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, por su parte, ha señalado  la importancia de "mantener la confianza en las posibilidades de diálogo" para tratar la situación en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de aquel país de asumir las competencias de la Asamblea Nacional. El diálogo es la "única alternativa entre Gobierno y oposición" en Venezuela para "la búsqueda de acuerdos de confianza", ha añadido Rodríguez Zapatero.

Comentarios