Hallan armas de la Guerra Civil en un convento de las Carmelitas Descalzas

El monasterio había sido ocupado por los anarquistas de la CNT-FAI y posteriormente usado como cuartel por la Guardia Civil

Unos operarios que trabajaban en unas obras en un altillo del monasterio de Santa Teresa de Vic (Barcelona) han localizado este jueves en este edificio de la orden de las Carmelitas Descalzas un arsenal de explosivos de la Guerra Civil, con 30 kilos de dinamita, 26 granadas de mano y 2.320 cartuchos.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, que han procedido a la detonación controlada en una cantera de los explosivos, el arsenal permanecía oculto en un escondrijo de un falso techo del altillo del convento desde que a principios de 1936, al inicio de la Guerra Civil, el edificio religioso fue ocupado por los anarquistas de la CNT-FAI, que lo convirtieron en depósito militar.

Acabada la guerra, la Guardia Civil utilizó el convento como cuartel y, posteriormente, fue devuelto a las Carmelitas Descalzas, que es la orden religiosa titular del convento.

Entre el material escondido en el escondrijo del monasterio también se han localizado dos fusiles, 290 detonadores, 16,5 kilos de pólvora y 12 metros de mecha lenta.

A primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso de que unos trabajadores que hacían unas obras de reforma en el altillo del convento habían localizado en un falso techo los artefactos.

Agentes del Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de los Mossos d'Esquadra han acudido al convento y, tras hablar con la madre superiora de las Carmelitas Descalzas, han desalojado parte del recinto, como medida preventiva, y han retirado todo el material explosivo. Con fuertes medidas de seguridad, los agentes han trasladado el arsenal hacia una cantera de la comarca de Osona, donde llevarán a cabo la explosión controlada del arsenal.

Comentarios