Marín eleva sus cuentas a 13 millones sin subida de tasas ni impuestos

El Gobierno local destaca que las cuentas son "ajustadas y acordes a la realidad de este Concello" y "cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de techo de gasto"
Manuel Santos Costa, con el documento que detalla los presupuestos
photo_camera Manuel Santos Costa, con el documento que detalla los presupuestos

El Gobierno local presentó este miércoles, en una reunión extraordinaria de la Comisión de Facenda, las cuentas municipales que regirán el ejercicio de 2017, elaboradas por el departamento municipal que preside el edil Manuel Santos Costa.

Así, el presupuesto para este año asciende a 13.139.135,01 euros, 470.000 más que el pasado año (3,7% más). Este incremento se produce a pesar de la congelación de las tasas e impuestos, ya que para este año no hay prevista ninguna subida de los mismos.

En todo caso, en el capítulo de ingresos sí se prevé un pequeño incremento, sobre todo por las regularizaciones y actualizaciones del Catastro y por el incremento de las cantidades que se ingresarán por las transferencias corrientes procedentes de los Tributos del Estado, que se incrementan en 270.000 euros. El resto de cifras relativas a los ingresos serán, aproximadamente, como en el año anterior. Así, el 54% proviene de las tasas e impuestos directos e indirectos del Concello, mientras que el resto llegarán de ingresos del Estado y de la Xunta.

GASTOS. En cuanto a los gastos, destaca el personal municipal, que supone una partida de 5.069.263 euros, lo que supone el 38,5% del presupuesto.

En cuanto al gasto corriente, asciende a 6.543.776 euros, cifra que se incrementa un 3,5% respecto al anterior ejercicio, suponiendo el 49,80% del total. En este apartado, en línea con presupuestos anteriores, "se han reducido al máximo todos los gastos superfluos y, sin embargo, se han incrementado los que realmente repercuten directamente en nuestros vecinos, pretendiendo mejorar y satisfacer las principales demandas y necesidades», según destaca el Gobierno local, "tratando de mejorar aún más los servicios de las brigadas de obras y limpieza, y manteniendo y mejorando nuestra atención de servicios sociales, centros educativos, cultura, fiestas y deporte, así como la adecuación de nuestras playas y nuestro rural y un cuidado especial de nuestros parques y jardines, así como del medio ambiente».

INVERSIONES. En cuanto a las inversiones incluidas en los presupuestos elaborados por Santos Costas, este año ascienden a 805.000 euros, lo que supone el 6,13% del total de las cuentas municipales.

Entre las cantidades más relevantes incluidas en el documento económico está, en primer lugar, los 110.000 euros para la expropiación de los terrenos para ampliar el cauce del río Lameira en el entorno del centro de salud, así como para las parcelas necesarias para la apertura del vial entre las calles República Arxentina e Inferniño, expropiaciones que se retrasaron por la petición de informes sectoriales pero que ya están prácticamente en su fase final.

Las inversiones se asumirán con recursos propios, "sin tener que recurrir a ninguna operación de crédito, para tratar así de seguir rebajando la deuda de este Concello, situando el nivel de endeudamiento en un 12%», destacó el Gobierno local.

Asimismo, califica el presupuesto como "muy ajustado y acorde con la realidad económica de este Concello, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, así como con la regla de techo de gasto. Creemos que debería ser un presupuesto mayor, teniendo en cuenta la dimensión, los servicios y las demandas de nuestro municipio, pero entendemos que no es el momento de incrementarlo y por eso hemos optado por congelar tanto las tasas como los impuestos».

Comentarios