El próximo martes se celebrarán los 208 años de la 'Liberación de Marín'

El hecho histórico se revivirá el 4 de abril y la actriz Maika Braña recibirá el premio Liberación 2017
Colocación de la corona de laurel en el monolito el año pasado
photo_camera Colocación de la corona de laurel en el monolito el año pasado

Aunque la fama se la lleva la Reconquista de Vigo, no fue menos importante la que se libró en tierras marinenses. En 1809, cuando los franceses asediaban Galicia, un grupo de soldados y marineros de la villa conformaron el pelotón de las Alarmas do Morrazo y, capitaneados por el hidalgo don Juan Gago de Mendoza y Freire, el 4 de abril atacaron el fuerte de San Fernando, desde donde las tropas del país galo dominaban la villa morracense.

Este acto heroico y popular será recordado, 208 años después, por la sociedad de Marín, en un acto que ya es tradición en la localidad. Organizado por la Asociación Para la Defensa de Marín, el evento dará comienzo a las 18.00 horas, con la actuación del grupo de gaitas Os Chaneiros.

Una hora más tarde se procederá a colocar una corona de laurel ante el monolito que recuerda la hazaña contra las tropas francesas, sito en la calle Augusto Miranda. Simultáneamente, se hará el izado de banderas y la Banda de Música de la Escuela Naval Militar tocará el himno gallego. Acto seguido, los alarmas de Ponte Sampaio dispararán las salvas de honra.

ACTO Y PREMIO 2017. El acto institucional dará comienzo a las 19.30 horas en el Museo Torres, que será presidido por la concelleira de Cultura, María José de Pazo, y en el que el presidente de la Asociación para la Defensa de Marín, Manuel Torres Viqueira, leerá una reseña histórica de los hechos ocurridos en aquel 4 de abril de 1809.

Asimismo, se entregará el premio Liberación 2017 a la actriz Maika Braña Alonso, sobre cuya figura leerá Julio Santos Pena.

El cierre del acto será a cargo de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que pronunciará un discurso con el que ensalzará la memoria del pueblo marinense, su incansable lucha contra el yugo francés, su colaboración en la Reconquista de Vigo, en el combate de San Xurxo de Sacos y en la batalla de Ponte Sampaio.

La directiva de la asociación organizadora pide a Marín "unidad" para que no se pierda esta tradición histórica tan arraigada.

Comentarios