Luis Cebrián: "Seguiré viniendo a Pontevedra, es una ciudad que te cautiva"

El nuevo general de la División cede el mando de la Brilat después de tres años en los que, entre otros hitos, llevó a la Brigada Galicia a liderar la primera fuerza de despliegue rápido de la Otan de la historia
Luis Cebrián
photo_camera Luis Cebrián

El recién ascendido general de División y hasta ahora jefe de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell, ha hecho balance este miércoles de su etapa al frente de la Brigada pontevedresa y ha asegurado que deja Pontevedra "con mucha pena", aunque confirma que "por supuesto" piensa "seguir viniendo", ya que la Boa Vila "es una ciudad que te cautiva".

"Mi familia y yo hemos vivido en la gloria y nos hemos hecho fanáticos", ha sostenido. "No sé si seré reconocido como pontevedrés de toda la vida, pero yo me lo siento", ha sentenciado, durante un desayuno informativo.

Según ha adelantado Cebrián, la Brilat afrontará "una o dos salidas" en misiones internacionales en el año 2018, "probablemente" una en Líbano y otra en Irak o Mali.

El general de División ha explicado a los periodistas que "una vez" hallan "concluido el periodo de stand down", en este año 2017, la Brilat se reincorporará al ciclo de disponibilidad de las unidades del Ejército de Tierra para estos despliegues en el extranjero una vez que finalice su compromiso con la Otan el 31 de diciembre de este año. 

"Es quizás un poco prematuro decirlo", ha apuntado Cebrián Carbonell, pero "lo previsible es que en el año 2018 haya una o dos salidas, seguramente dos, a los teatros exteriores", si bien precisó que los destinos no son oficiales, "esto está en discusión aún", según ha aclarado. 

Tras su ascenso a general de División, Cebrián cede el mando de la Brigada después de tres años en los que, entre otros hitos, llevó a la Brigada Galicia a liderar la primera fuerza de despliegue rápido de la Otan de la historia, además de completar su transformación para convertirse en una nueva Brigada Operativa Polivalente. 

Cebrián ha resaltado que a partir ahora "seguramente" las brigadas que sucedan a la Brilat en esta responsabilidad "perfeccionarán" lo que ellos han hecho. "Los que hemos marcado la pauta", ha abundado, para definir cómo tiene que ser esta Brigada dentro de la Otan.

ELOGIOS INTERNACIONALES. "Ha sido la Brilat y eso es un hito porque triunfar en el mundo internacional es muy complicado y recibir elogios de ejércitos extranjeros, y más de uno de la altísima calidad del británico, no es gratis, no se prodiga", ha valorado. 

Al hacer balance de su etapa al frente de la Brigada pontevedresa Cebrián también ha hecho hincapié en los despliegues en Afganistán y Mali, la reordenación de los espacios de instrucción en la base de Figueirido, además de mejorar la relación entre la ciudad de Pontevedra y la Brilat. 



Comentarios