Agadic lleva el programa del CGAI al Club Cultural Valle-Inclán de Lugo

La antología se abrirá el 19 de abril y durará hasta el 15 de diciembre

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y la presidenta del Club Cultural Valle-Inclán, Tonina Gay, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para incluir nueva programación cinematográfica en el cineclub lucense.

Según ha apuntado la Xunta, la selección de películas que se podrá ver del 19 de abril hasta el 15 de diciembre en este lugar está efectuada y facilitada por el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI), en coordinación con la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga).

La Casa del Saber, sede del Vicerrectorado del Campus de Lugo y espacio en el que se desarrollarán las proyecciones los miércoles a las 19:30 horas, ha acogido la firma del convenio y la presentación de la cartelera.

Sutil ha enmarcado este acuerdo en la apuesta de la Agadic por impulsar la cooperación entre los distintos agentes culturales gallegos en el ámbito audiovisual, como es el caso de los concellos con los que se organiza el circuito Cines de Galicia; de la Feciga, a la que la Agencia apoya económicamente en su actividad anual; o de los cineclubs de Ourense, Vigo y Lugo con las extensiones de la programación del CGAI.

En el caso de Lugo, la antología se abrirá el 19 de abril con Contrafaces, de Fon Cortizo, quien estará en la Casa del Saber para presentar este documental creativo sobre poetas gallegos que desarrollan su obra en idiomas extranjeros y el movimiento a la inversa.

El 31 de mayo, podrán verse dos títulos de Nuevo Cine Gallego, No Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén.

y Tout lee monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira; películas sobre migraciones hechas en un contexto trasnacional y con técnicas de vanguardia.

Se incluye también en una de las primeras sesiones, el 26 de abril, Hoax_canular, que formó parte de la retrospectiva dedicada al canadiense Dominic Gagnon por el festival Play-Doc.

El cine de autor contará también con su espacio. Así, las cintas Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul, y Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, podrán verse respectivamente el 3 y el 24 de mayo. Finalmente, también podrán verse títulos como Días color naranja, de Pablo Llorca (10 de mayo) o La mort de Louis XIV, de Albert Serra, programada para el 7 de junio.

Comentarios