El Barça defiende a Piqué; los abogados del Estado lo desmienten

El vicepresidente blaugrana asegura que el jugador "no ha dicho ninguna mentira" tras quejarse de los "pactos" que a su juicio se producen en el palco del Bernabéu y a los que atribuye las imputaciones de Neymar y Messi

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha dicho este miércoles que después de lo que ha podido "escuchar y leer" sobre las declaraciones que hizo anoche Gerard Piqué, el jugador "no ha dicho ninguna mentira". "Y el Barcelona siempre está al lado de la verdad", ha añadido el mandatario azulgrana, después de que unas contundentes declaraciones del jugador barcelonista tras el partido amistoso Francia-España (0-2) hayan levantado mucha polvareda.

Tras el encuentro, el jugador apareció en la zona mixta y dijo, entre otras cosas: "No me gusta ver en el palco (del Madrid) las personalidades que hay y cómo mueven los hilos. La persona que imputó a Messi y Neymar y tiene un trato diferente con Cristiano está en el palco. No me gusta lo que transmite como club".

"Lo normal es que la verdad no tiene que abrir ningún conflicto. De lo que yo he oído y he entendido, Piqué ha expresado una opinión libre y estamos a favor de que se hable con libertad. Lo que ha dicho ha sido sin faltar a nadie. La claridad, quizá, ha podido ofender", ha señalado el vicepresidente azulgrana. Cuando se le ha preguntado si los valores del Madrid son los que mueven los hilos desde el palco, como insinuó Piqué, Cardoner ha querido cortar la dinámica al asegurar que la cita era para hablar de la conmemoración de la primera Copa de Europa. Ha apuntado, no obstante, que las relaciones con el Madrid "han de ser de cortesía institucional". Finalmente, ha vuelto a subrayar: "Gerard Piqué no ha mentido, El club estará siempre al lado de la verdad, es decir, al lado de Piqué".

"MARTA SILVA NO INTERVINO". Por su parte, la Asociación de Abogados del Estado ha salido al paso este miércoles de las declaraciones realizadas por el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué sobre las influencias que se mueven en el palco del Bernabeú y ha defendido que la exabogada general del Estado Marta Silva, durante el periodo en el que ocupo este cargo, "no intervino, ni directa ni indirectamente" en los dos procedimientos judiciales referidos a sus compañeros Leo Messi y Neymar. 

En unas declaraciones tras el amistoso Francia-España, disputado este martes en el Stade de France de Saint Dennis, Piqué afirmó que "la persona que imputó" a sus compañeros Leo Messi y Neymar estaba "al lado" del presidente del conjunto blanco, Florentino Pérez, en el palco del Bernabéu. Poco después apuntó que con estas palabras se refería a la que fuera abogada general del Estado durante el primer Gobierno de Rajoy, Marta Silva, que fue secretaria de la Junta Directiva del Real Madrid entre 2000 y 2006. 

Ante dichas afirmaciones, la asociación de Abogados del Estado aclara que la denuncia de los hechos relacionados tanto respecto a Messi como a Neymar se interesó por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en ejercicio del deber que le corresponde, con arreglo al artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de poner en conocimiento de las Autoridades competentes aquellos ilícitos penales que puedan ser descubiertos con ocasión de las competencias que nuestra legislación atribuye a la AEAT". 

DELITO FISCAL. En el caso del delito fiscal, es preciso que se hayan obtenido indicios relativos a la existencia de una defraudación superior a 120.000 euros "como ocurrió en ambos casos", según detalla la nota de los miembros de la Abogacía del Estado.

Añaden que en el ejercicio de la acusación particular en ambos procesos penales se llevó a cabo por sendos abogados del Estado como representantes de la Administración Tributaria, en correcto ejercicio de las competencias que les correspondían en virtud del artículo 1 de la Ley 52/1997 de 27 de noviembre, "representando y defendiendo los intereses de la Hacienda Pública guiados en todo caso por el principio de legalidad".

Por todo ello, los abogados del Estado concluyen que "ninguna incidencia o influencia puede tener en las resoluciones judiciales quien ha sido ajena al proceso penal y a la concreta participación en el mismo de la Abogacía del Estado, como es el caso de doña Marta Silva".

Más en Deporte General
Comentarios