Las subvenciones del primer Plan Social de Ence reciben 342 propuestas

Los programas de apoyo a la educación y la cultura y los de lucha contra la exclusión social recibieron cerca de 40 solicitudes, respectivamente
Reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Ambiental
photo_camera Reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Ambiental

La primera convocatoria del Plan Social de Ence ha recibido 342 proyectos que aspiran a hacerse con alguna de las subvenciones, valoradas en tres millones de euros. La compañía destacó este martes el número de solicitudes presentadas en las áreas de ‘Apoio ao Deporte de Base’, con 121 propuestas, y de ‘Impulso ao Emprendemento e a Economía’, en la que compiten más de 70 proyectos.

Los programas de apoyo a la educación y la cultura y los de lucha contra la exclusión social recibieron cerca de 40 solicitudes, respectivamente. El próximo paso será el estudio de cada una de las propuestas, tarea que correrá a cargo de la comisión de seguimiento del Pacto Ambiental firmado entre la Xunta y Ence, integrada por dos representantes de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y otros dos de Ence.

El análisis se llevará a cabo durante las "próximas semanas" y con el "máximo rigor" y "detenimiento", según subrayaron el martes fuentes oficiales de la compañía.

La concesión será acordada por la comisión antes del 30 de abril y será comunicada a los solicitantes. "O Plan Social de Ence en Pontevedra, unha das iniciativas sociais de maior envergadura dunha empresa privada en España, vai constituír unha importante contribución á loita contra a exclusión social e a calidade de vida dos cidadáns de Pontevedra e da súa comarca, así como á educación e ao coidado da contorna natural. O Plan supón, doutra banda, un importante complemento do esforzo de Investimento que Ence está a levar a cabo na súa fábrica de Lourizán para seguir garantindo a súa excelencia ambiental e aumentar a súa capacidade de produción e, en consecuencia, a creación de emprego en Pontevedra e Galicia", señalaron las mismas fuentes.

Por otro lado, sigue en ejecución la parada técnica que suele tener lugar a estas alturas del año en el complejo fabril. Este año Ence ha empleado a más de 1.200 personas (procedentes de 130 empresas) para poner a punto la fábrica e instalar nueva maquinaria. La inversión rondará los 3,5 millones y, entre otras cosas, permitirá introducir mejoras en la caldera de recuperación de la fábrica y actuar en el motor de la turbina, lo que supondrá una importante "mejora de la eficiencia energética".