"Hay veces que te dan ganas de dejarlo todo pero dices 'venga, hay que seguir'

Farolas solares inteligentes y un micrófono direccional para conquistar Gran Bretaña

Dos grupos de estudiantes del IES Sánchez Cantón competirán en el Teen Tech, un concurso de tecnología para jóvenes ►Aprender a trabajar en equipo y organizar el tiempo son otras lecciones que aprenden al margen del inglés, la plástica y las matemáticas
Sandra, Sara, Carlos, Álvaro, Javier, Nuria, Inés y Alicia forman los dos grupos que se presentarán al concurso
photo_camera Sandra, Sara, Carlos, Álvaro, Javier, Nuria, Inés y Alicia forman los dos grupos que se presentarán al concurso

"¿Eres innovador? ¿Tienes una idea que podría hacer la vida más fácil, simple o mejor? Queremos que uses tu imaginación para pensar de forma creativa". Esta frase, en inglés, anima a los adolescentes británicos a participar en el certamen tecnológico Teen Tech (http://www.teentech.com/teentech-awards), que por primera vez se abre al extranjero con una categoría internacional que no se refleja en la web, pero en la que este año participarán dos grupos de estudiantes del IES Sánchez Cantón de Pontevedra con sendos proyectos. Esta semana enviarán las respectivas memorias y, si resultan finalistas -lo sabrán en mayo- deberán preparar una maqueta y viajar a Gran Bretaña para la segunda fase del certamen. El premio final es de mil libras (1.152 euros).

El profesor de Matemáticas Benito Búa y la docente de Tecnoloxía Lourdes García ejercen de "intermediarios" entre los alumnos y la organización del concurso y ofrecen apoyo y motivación a los jóvenes. Búa subraya que esta iniciativa "implica a empresas y al sistema educativo británico y supone la inversión de muchos recursos. Creo que en España no existe nada comparable".

Sara van Dinter, Sandra García y Nuria Sueiro tienen 14 años y cursan 3º de ESO. Su proyecto consiste en unas farolas solares, pero no las habituales que se encuentran en algunas carreteras. "La idea nos la dio nuestro profesor y nosotras la desarrollamos", explica Nuria. "Las farolas funcionan con energía solar, que los paneles captan a lo largo del día para que funcionen de noche", apunta Sandra. La novedad que incorporan las jóvenes es poder orientar las luminarias en función de la longitud y la latitud del punto en que se encuentran. "Es un cálculo previo que han estado haciendo y, en función de la ubicación de la farola se colocaría el panel", señala la profesora García. "Hay más farolas con paneles solares, pero no pueden cambiar la inclinación, por lo que no captan la misma energía. No son las mismas horas de luz ni la misma latitud en Cádiz que en Finlandia, por ejemplo", apuntan las estudiantes. En definitiva, se trata de aprovechar al máximo el rendimiento del panel solar.

Si resultaran finalistas, tendrían que irse a Gran Bretaña con la maqueta, "montar un stand y el comité observa todo eso y les preguntas y en base a eso deciden los premios", señala el profesor de Matemáticas, quien admite que también les propuso ideas, "pero ellos también las generan y son los que tienen que trabajar en los proyectos. Evidentemente no tienen experiencia para un proyecto de este calibre, es complejo y a largo plazo. Tienen que trabajar en equipo...". "Organizar el trabajo, el tiempo...", apunta Lourdes. Y es que, además, esta tarea la realizan fuera del horario lectivo, robando tiempo al ocio y a otras obligaciones académicas.

Comentarios