Las víctimas defienden la vigencia del delito de enaltecimiento

Pablo Iglesias solicitó su retirada del Código Penal para no perseguir a personas "que opinan diferente o hacen bromas" en internet
Pablo Iglesias
photo_camera Pablo Iglesias

Las asociaciones de víctimas han defendido la vigencia del delito de enaltecimiento del terrorismo y han recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aún hay actos de homenajes a condenados por el terrorismo de Eta en las calles y colegios de Navarra y el País Vasco. "No todo vale y no todo se puede amparar en la libertad de expresión", ha explicado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en alusión a la propuesta de Podemos de suprimir el delito de enaltecimiento. "Demuestran su desconocimiento del problema de radicalización violenta", defiende la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

El delito de enaltecimiento del terrorismo se agravó para los contenidos difundidos a través de internet con la última reforma del Código Penal en 2015, una modificación con la que entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. Actualmente, este delito está penado con de uno a tres años de prisión y multa de doce a dieciocho meses.

La agravante nació pensada para la difusión de contenidos yihadistas en la red, pero afecta también a los comentarios de cualquier ciudadano a través de las redes sociales.

"Necesitamos que nuestra Policía y nuestra Guardia Civil persiga a los corruptos y mafiosos y no a las personas que opinan diferente o que hacen bromas a través de internet", aseguró Pablo Iglesias al presentar la proposición en el Congreso.

"La justificación de los delitos de terrorismo o los actos que entrañen descrédito o humillación a las víctimas supuso un avance para acabar con determinados comportamientos inaceptables", sostiene por su parte el presidente de la AVT, que pide "cautela" a los políticos para evitar "meterse en charcos".

Desde Covite opinan que la legislación española está en la línea de las políticas europeas de prevención de la radicalización. "En el caso de España se da además una circunstancia específica", subraya Consuelo Ordóñez, "el hecho de que Eta haya dejado de matar no significa que el delito de enaltecimiento haya desaparecido". "De forma constante vemos homenajes a condenados por terrorismo en calles y hasta en colegios de Navarra y el País Vasco. El delito de enaltecimiento es el único mecanismo legal capaz de frenar el culto al terrorista que se promueve sobre todo entre los más jóvenes", defiende la presidenta de Covite.

Ordóñez establece una comparación con otras problemáticas. "Si hubiese organizaciones o partidos políticos que defendieran la violación o la violencia de género en actos públicos y organizados, una sociedad democrática demandaría que se legislara un delito de enaltecimiento para evitar esta aberración", reflexiona.

"En el caso del terrorismo, y en concreto en España, sí que existen actos de enaltecimiento del terrorismo y por ello su tipificación como delito es más necesaria que nunca", indica Ordóñez, que defiende que el legislador y las instituciones "no miren hacia otro lado" ante la propagación de propaganda yihadista en la red.

Comentarios