La Festa da Orella de Lérez bate su récord con mil raciones vendidas

La coincidencia con el Memorial Antonio Odriozola aumentó la afluencia de comensales

Lérez fue este domingo el centro neurálgico del mapa gastronómico del municipio. La celebración de la XI edición de la Festa da Orella reunió a numerosos comensales que degustaron del producto porcino preparado del modo tradicional (cocido aderezado con aceite y pimentón), en empanada y dulce.

El atrio del monasterio del Divino Salvador acogió la cita culinaria, organizada por la asociación vecinal San Bieito, que complementó su menú con churrasco, chorizos criollos y pulpo. El evento, que está consolidado en la programación gastronómica del municipio, batió su récord de cazuelas despachadas, con alrededor de mil, el ambicioso reto que se había marcado la entidad que preside María José Abilleira. Además, se agotaron las orejas de repostería y apenas quedó por vender alguna ración de empanada.

"Apostamos pola Festa da Orella como un elemento dinamizador da parroquia e como lugar de encontro dos veciños de Lérez", subraya Miguel Anxo Vilacoba, portavoz de la organización, al mismo tiempo que expresa su satisfacción por la destaca afluencia de comensales.

Además, la Festa da Orella fue el escenario elegido por la agrupación Gaiteros de las Rías Baixas para la presentación de su sección infantil. Los jóvenes artistas interpretaron varias piezas folclóricas en las que demostraron su habilidad artística con el toque ‘en pechado’, emulando al recordado gaitero Ricardo Portela.

En esta ocasión, la coincidencia de la Festa da Orella con la celebración de la XIX edición de la Exposición de la camelia de Lérez, Memorial Antonio Odriozola, fue un aliciente añadido que animó a numerosos visitantes a disfrutar de la degustación y, al mismo tiempo, contemplar la muestra floral instalada en los salones del templo benedictino.

La exposición de la denominada flor de las Rías Baixas, organizada por la agrupación cultural Santísimo Cristo del Consuelo, reunió a 28 expositores procedentes de distintas localidades de la comarca. También participaron integrantes de la asociación de palilleiras Mar de Fíos, que mostraron algunas de sus creaciones artesanales.

Comentarios