Galicia, Pontevedra y Marín, por medio mundo

Tanto la Brilat en sus misiones como el Elcano en su crucero anual dan una proyección internacional a sus lugares de origen

Misiones internacionales de la BrilatLucen orgullosos el nombre de Galicia, de Pontevedra y de Marín allá donde van. No solo porque lo lleven implícito en su nomenclatura (como en el caso de la Brilat), sino porque todos sus efectivos, sean o no de origen gallego, acaban imbuidos por el magnetismo de la tierra en la que unos establecen su destino profesional y otros pasan gran parte de su formación militar. «Todos los que hemos pasado por una academia hablamos de nuestra etapa de formación. Hoy en día, todo el que habla de Marín lo asocia a la Escuela Naval y viceversa», destaca el subdelegado de Defensa, Ángel de Miguel.

Y es la proyección internacional de las dos principales unidades militares de la provincia es más que evidente. La Escuela Naval es el único centro de formación de oficiales de la Armada que hay en España, con lo cual, todo el que quiere hacer carrera en este cuerpo debe pasar, obligatoriamente, por las instalaciones marinenses. Una vez acabada su instrucción sus destinos los llevan por todo el territorio nacional y también por el extranjero.

A mayores, la ENM cuenta con una embajada flotante que cada año pasea el nombre de Marín por los principales puertos del mundo: el buque escuela Juan Sebastián Elcano. El crucero iniciado el pasado día 12 en Cádiz le llevará por Tenerife, Santo Domingo, Nueva York, Dublín, Den Helder (Holanda) y Amberes, para regresar, el 21 de julio, a su base gaditana. Entremedias, visitará la dársena marinense hasta en dos ocasiones: entre el 2 y el 4 de junio, para participar en la gran parada naval prevista por el 300 aniversario de la Academia de Guardias Marinas; y entre el 12 y el 17 de julio, como invitado de honor a los actos del Día del Carmen.

MISIONES DE PAZ. No menos impactante ha sido la difusión del nombre de Galicia y de Pontevedra por parte de la Brilat, merced a las 18 misiones de paz que ha protagonizado en los últimos 22 años, desde que en 1995 se desplegara en Bosnia al amparo de la ONU y de la OTAN. Una mediación que repetiría en 1997 y 1999.

Los años siguientes llevó a las tropas pontevedresas hasta Kosovo (en 2000,2002 y 2008), Irak (en 2003), Afganistán (años 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014) y Mali (su última misión, entre 2014 y 2015). A mayores, hay que sumarle su presencia en Pakistán en 2005, como respuesta solidaria tras el terremoto que asoló el país, y en Líbano, en 2007 y 2009, desarrollando acciones humanitarias.

Y más recientemente, durante su liderazgo del ejercicio VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), el acuartelamiento de Figueirido ha sido anfitrión de militares de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Croacia, Albania y Rumanía, algunos de los cuales se han asentado junto a sus familias durante todo un año, con la consiguiente promoción turística de la ciudad y su entorno.

Comentarios