"Las instalaciones de la ENM son utilizadas por más de 10.000 usuarios cada año"

Ángel de Miguel Campos: "El cierre de la Brilat tendría un coste importantísimo para toda la comarca"

Habla de su trabajo con el entusiasmo propio de una profunda vocación militar. Sabe del desafío que conlleva su cargo y, aunque rehúye cuantificar el impacto del Ejército en el área de Pontevedra, no duda de que una hipotética marcha sería fatal para la economía local
Ángel de Miguel Campos
photo_camera Ángel de Miguel Campos

La cita es en el coqueto despacho desde el que se divisa todo el parque de As Palmeiras. El mismo lugar desde el que se gestionan todas las contrataciones que realiza el Ministerio de Defensa en Pontevedra y Ourense, además de idear la mejor promoción posible de las Fuerzas Armadas. El coronel Ángel de Miguel Campos (A Coruña, 1958) es un hombre atareado y su apretada agenda así lo acredita, pero no racanea ni un minuto cuando tiene que detallar las responsabilidades de su cargo.

¿Cuál ha sido su trayectoria militar hasta alcanzar este puesto?
Ingresé en la academia de Zaragoza en 1978 y cuando salí teniente, en 1983, estuve destinado en el Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla y posteriormente, en los distintos empleos hasta llegar a coronel, en Toledo, Lérida, la Brilat, A Coruña, el Centro Deportivo y Social de Campolongo y ahora la Subdelegación de Defensa.

Sus 15 años vinculado a la Brilat le han permitido participar en numerosas misiones...
Sin duda, ha sido la etapa más importante en mi formación profesional. Tomé parte en bastantes ejercicios internacionales (Reino Unido, Alemania, Italia...) y también en misiones humanitarias en 1996, 1997 y 1999. Mis cometidos eran encargarme de toda la logística y de la gestión de intérpretes, relaciones con las autoridades locales y coordinación con las oenegés.


Funciones
"Además de difundir la cultura de Defensa, gestionamos todo el patrimonio que tiene el Ministerio en las provincias de Pontevedra y Ourense"


¿Cuál es, a grandes rasgos, el papel de la Subdelegación?
Fundamentalmente, difundir la cultura de Defensa. Y eso se realiza a través de muchos medios, como exposiciones, stands, conferencias, jornadas de puertas abiertas, charlas en centros educativos. etc. Pero también llevamos toda la faceta de reclutamiento e incorporación de recursos humanos adicionales a las Fuerzas Armadas en Pontevedra y Ourense. Asimismo, nos ocupamos del personal militar que está pendiente de asignación de destino o en la reserva, así como de todo el personal civil, tanto funcionario como laboral fijo, que se encuentra en cualquiera de nuestras unidades militares. Y, por último, somos responsables de la gestión patrimonial del Ministerio, es decir, de todas las propiedades que tiene en las dos provincias. Para que se haga una idea, sólo en viviendas, de aquí dependen más de 300.

¿Cómo resumiría sus dos años al frente de este organismo?
Personalmente, los considero muy positivos. Hemos incrementado en un 60% los centros escolares que han participado en el concurso 'Carta a un militar español', hemos hecho más de 60 actuaciones (conferencias, mesas redondas, reuniones, etc.) en centros educativos de toda la provincia y hemos potenciado la participación de la Subdelegación en ferias, exposiciones, salones y certámenes. Por ejemplo, el stand instalado el pasado año en la Feria Internacional de Silleda fue visitado por más de 10.000 personas.

¿Podría interpretarse la consecución del sello de calidad EFQM +300 como un premio a esa labor?
Al menos hemos trabajado para ello. Es una certificación que no tiene ningún otro organismo militar de la provincia y a nivel de Galicia solo la Delegación de Defensa de A Coruña.

Teniendo en cuenta toda esa labor difusora, ¿cree que la Subdelegación está suficientemente reconocida por la sociedad?
Creo que sí. Si comparamos su repercusión mediática con la de la Brilat o la de la Escuela Naval podría parecer que no es así, pero si pregunta en la calle por los procesos de selección para tropa y marinería, o por las conferencias en los colegios, o por los stands en ferias y congresos, estoy seguro de que todo el mundo lo conocerá. Pero seguimos trabajando para darnos a conocer cada día un poco más.


Futuro
"Me encuentro muy a gusto y espero poder continuar en este puesto hasta diciembre de 2021"


En esa labor difusora del Ejército también tendrá un papel significativo la presencia internacional de la Brilat y la Escuela Naval...
Indudablemente. El Juan Sebastián Elcano es una embajada flotante de Marín, Pontevedra, Galicia y España por los principales puertos del mundo y la Brigada ha realizado 18 misiones internacionales en los últimos 22 años, todas con un altísimo nivel de cumplimiento. En este sentido, permítame tener un recuerdo muy especial para los 17 fallecidos en el accidente del Cougar en Afganistán en 2005, doce de los cuales pertenecían al Regimiento Isabel La Católica, y para la primera mujer militar fallecida en misiones en el exterior, Idoia Rodríguez Buján, que también estaba destinada en la Brilat.

Cuando en 2014 estalló el conflicto por los lindes de la Brilat, algunas voces aprovecharon para plantear el desmantelamiento de esta unidad. ¿Cuál cree usted que sería su repercusión en la comarca, en el supuesto de llevarse a cabo?
Afortunadamente este hecho ya no se plantea, toda vez que en julio de 2014 se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Montes para la cesión de los terrenos por un periodo de 75 años. No obstante, de haberse producido, el impacto económico en la comarca habría sido importantísimo, pues solo recordando los datos que en su día dio el Ayuntamiento estaríamos hablando de más de 50 millones de euros anuales. Pero con independencia del coste económico, le diré que las más de 2.100 personas destinadas en la base General Morillo llevan consigo una familia que, normalmente, se desplaza con el militar. Si a este le añade que en muchos casos las parejas y también los hijos también trabajan, es fácil hacerse una idea de lo que supondría para los alquileres, matriculaciones en colegios, guarderías, bienes de consumo y todo lo que demanda una familia en su día a día.

Le queda un año más en el cargo. ¿Cómo se plantea su futuro a corto y medio plazo?
Los militares nunca nos planteamos el futuro a largo plazo, porque vivimos el día a día. La verdad es que yo me encuentro muy a gusto en Pontevedra y en la Subdelegación. A nivel profesional, tengo un plantel de personal militar y civil fabuloso, sin el cual no hubiéramos conseguido la certificación +300. Y a nivel personal, tanto yo como mi familia nos encontramos muy a gusto aquí. Espero poder contar con la aprobación del Ministerio de Defensa para continuar como subdelegado hasta diciembre de 2021.

Comentarios