Galicia reina en la fiesta de la lucha olímpica

Los pontevedreses Pablo García y Lydia Pérez fueron los líderes de una selección gallega que arrasó en el Nacional disputado en el Pabellón Municipal de los Deportes
Una de las batallas del Campeonato de España de Luchas Olímpicas
photo_camera Una de las batallas del Campeonato de España de Luchas Olímpicas

Pontevedra ejerció este sábado de anfitriona en el Campeonato de España de Luchas Olímpicas sénior y cadete. Los mejores luchadores del país se citaron en el Pabellón Municipal de los Deportes, donde la Federación Galega fue la gran vencedora tras ser la primera por autonomías en tres categorías.

La competición constaba de tres modalidades: lucha libre olímpica, lucha libre femenina y lucha grecorromana. Los participantes no se jugaban solo el título nacional, sino que la medalla de oro les daba opciones para participar en el Campeonato de Europa.

Cerca de 550 deportistas de todas las comunidades se vieron las caras sobre los cuatro tapices instalados en el recinto. Desde primera hora de la mañana hasta la tarde, los jóvenes luchadores cadetes y los sénior mostraron su potencial en un evento que convirtió a la ciudad del Lérez en capital de las luchas olímpicas.

La Federación Galega cumplió el objetivo que se había marcado: ser campeones de España por autonomías. Lo consiguió en tres categorías: en libre olímpica sénior (52 puntos), en libre femenina sénior (63 puntos) y en libre olímpica cadete (74 puntos).


Galicia ganó tres de las seis competiciones que integraban una cita nacional que se disputó con un notable éxito


Galicia demostró su gran cantera de luchadores con un oro (José Cuba), una plata (Pablo García) y tres bronces (Roberto Díaz, Carlos Yobanni y Damián Iglesias).En libre femenina, Lydia Pérez y Noelia Lalín subieron a lo más alto del podio, Nerea Pampín y Judit Varela se llevaron medallas de plata y Judith Pérez una medalla de bronce. Pablo Pintos, director técnico de la Federación Galega, celebró el resultado conseguido y destacó especialmente el papel de las chicas, que dejaron a las madrileñas en segunda posición con 49 puntos.

Así, los gallegos que partían como favoritos en sus categorías cumplieron con las expectativas. José Cuba, del Club de Loita Vilalba, consiguió su medalla número 14 a nivel nacional en libre olímpica 125 kg (tiene 13 en categoría sénior y una en júnior). "Atopeime moi ben porque o ano pasado estiven lesionado e non puiden competir, pero recuperei ben", comentó el lucense. Poco después, su compañero de club Nicolás López consiguió la medalla de plata en lucha grecorromana.

Por su parte, en categoría cadete Galicia fue primera en libre olímpica, con medallas de oro de Diego Otero, Rafael Álvarez y Yago López. Además, la delegación gallega consiguió dos platas (Anxo Uzal y Ángel Gonzaléz) y tres bronces (Yago Bermejo, Vladislav Zernov y Santiago Sánchez). En grecorromana cadete, Ignacio Abalde fue subcampeón y Daniel Espinosa fue tercero. En libre femenina, Crisitina Rodriguez se proclamó campeona en su categoría y Gergana Dimitrova fue tercera.

"Ha reinado el fair-play", comentó Francisco Javier Iglesias, presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas. "La jornada ha ido muy bien y Pontevedra es maravillosa. Ya estuvimos aquí el año pasado con el Campeonato júnior y escolar, y este año otra vez. A lo mejor, quién sabe, el año que viene repetimos", aventuró el presidente, alabando el trabajo de la Federación Galega y el Concello de Pontevedra.

Al torneo asistieron Chelo Besada, deputada provincial de deportes, y Anxos Riveiro, concelleira de deportes. "Para nós é un verdadeiro honor celebrar este Campionato de loita porque supón continuar cos nosos obxectivos. Agora temos unha meta, que é organizar o Europeo de 2019, co temos moita ilusión", apuntó la concelleira. "Tratamos de facer o máximo posible dentro das nosas posibilidades. Os eventos deportivos estatais e internacionais supoñen un recoñecemento aos deportes máis minoritarios cos que os clubes traballan cada día formando a nenos e mozos", concluyó Anxos Riveiro.

El presidente de la Federación Galega de Loitas, José Luis Olazábal, calificó el torneo como "exitoso" porque "para mí es un éxito que no hayamos tenido ningún lesionado, que es lo primero que me preocupa". El presidente también comentó la importancia de la lucha como deporte olímpico entre los más pequeños: "Aquí somos todos amigos, como una familia. La lucha es uno de los deportes olímpicos más antiguos y tiene que darse más a conocer, porque es muy lúdico, es un deporte natural. Los niños juegan haciendo lucha, y aquí además tenemos técnica", comentó.

Pablo Pintos adelantó que el próximo año también querrán traer a Pontevedra el Campeonato de España universitario para "vincular nuestro deporte con la enseñanza superior".

Con la celebración de este prestigioso torneo, Pontevedra consolida su apuesta por este deporte olímpico y se configura como una de las candidatas para celebrar más torneos nacionales e internacionales de prestigio, como podría ser el Campeonato de Europa júnior de 2019.

Comentarios