Detenida una pareja en Navarra por inducir a una menor a prostituirse

Están acusados de malo tratos y falsificación de documentación ► La joven era hermana de la mujer

Agentes de la Policía Foral han detenido en la localidad navarra de Burlada a una pareja a la que acusan de inducir a la prostitución a la hermana de la mujer, menor de edad, en una operación que continúa abierta. 

La pareja, para la que el juez ha decretado prisión sin fianza, está acusada de corrupción de menores, inducción a la prostitución, malos tratos en el ámbito familiar y falsificación del documento público, según informa la Policía Foral. 

Se trata de M.D.O.A., de 32 años y nacida en Guinea Ecuatorial, y A.D. de 31 años, nacido en Camerún y en situación administrativa irregular. Los hechos que motivaron la investigación se conocieron a través de los servicios sociales de Burlada y la posterior denuncia presentada por la víctima.

La menor, tras recalar en España con 15 años y después de vivir en la comarca de Pamplona junto a miembros de su familia, se estableció en Burlada, donde su hermana mayor le inducía a mantener relaciones sexuales con varones mayores de edad.

Los delitos se cometieron en Berriozar, Burlada y Pamplona y la posteriormente detenida se quedaba con el dinero que obtenía a cambio, según la policía que añade que esta mujer llegó a descargarle una aplicación de móvil para anunciarse mediante fotografías y ofrecer sus servicios, además de falsificar su documentación personal para modificar la fecha de nacimiento.

Los policías forales han tomado declaración, en calidad de investigado, a un vecino de Burlada de 84 años que reconoció haber mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero, si bien desconocía presuntamente que era menor de edad.

Como consecuencia de las pesquisas, se han realizado dos entradas y registros policiales en domicilios de Burlada, donde los agentes se incautaron de material de interés que se está analizando.

El juez que ha coordinado las actuaciones también ha explorado a varios menores familiares que sufrieron malos tratos físicos por parte de los detenidos, con el fin de ratificar la denuncia y obtener más información inculpatoria. Algunos de ellos han ingresado en centros de protección al decretarse situaciones de desamparo.

La investigación continúa abierta con el objeto de determinar la participación de más personas en los abusos sobre la joven y un posible delito contra la libertad sexual cometido por la detenida sobre uno de los menores.

Comentarios