Urbanismo pide al Concello de Marín mayor concreción en la modificación del PXOM

El BNG considera que la Dirección Xeral de Urbanismo pone "en ridículo" al PP, mientras que el equipo de Gobierno saca dramatismo
Pilar Blanco.
photo_camera Pilar Blanco.

La Dirección Xeral de Urbanismo hace encallar, al menos de momento, la modificación puntual del PXOM que tiene entre manos el Gobierno local. El departamento autonómico, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha emitido un informe en el que insta al Concello a "especificar e aclarar" la magnitud de los cambios propuestos, para que la entidad pueda posteriormente valorar si son acertados o no. Considera que la documentación remitida por el Concello "non define con claridade" esta cuestión.

Esta modificación puntual del PXOM impulsada por el equipo que dirige María Ramallo tiene una serie de razones, que recoge a su vez la Dirección Xeral de Urbanismo. La primera es la necesidad de incluir las últimas resoluciones judiciales que afectan urbanísticamente a la villa. La segunda tiene que ver con la catalogación de nuevos espacios y bienes arqueológicos y la tercera se sustenta en la revisión de los núcleos rurales y de sus zonas de expansión. Cabe destacar que esta modificación no ha estado exenta de polémica pues, una vez fue conocida por el resto de la Corporación, el PP fue acusado de estar haciendo "algo máis que unha corrección de erros", según declaraba la portavoz del BNG, Pilar Blanco, y le exigieron la convocatoria de una comisión de seguimiento de todos los cambios.

A pesar de que el informe de la Dirección Xeral de Urbanismo ve justificada la modificación, "pola adaptación do PXOM a distintas sentezas" y "ás novas delimitacións catastrais", non se ve capacitado para "avaliar os cambios solicitados" ni para "determinar o alcance das modificacións", al no disponer de las sentencias de TSXG que afectan a la villa, como la del famoso polígono ‘de las monjas’, ni de algunos de los planos en los que se vea gráficamente el terreno que sería objeto de esos cambios urbanísticos.

Sobre la memoria del PXOM, Urbanismo alega que "non parece ter sentido modificar a memoria orixinal", de la que se tocaron 19 páginas, y propone elaborar una propia de la modificación.

Este informe, que ha sido hecho público por el BNG, ha cogido por sorpresa al Gobierno local que, "sin haberlo recibido oficialmente", anuncia que "el equipo de gobierno seguirá su curso tratando de ir mejorando todo lo posible un documento muy importante para Marín" y considera que las recomendaciones de la Xunta simplemente suponen "una orientación del trabajo". El BNG hace una lectura muy distinta del documento. Cree que deja al Concello "en ridículo", que el PP ocultó a sabiendas documentación y exige que "urxentemente" se convoque unha comisión extraordinaria para explicar "como se vai arranxar esta desfeita".

Comentarios