Fenosa soterrará la línea entre Monte Porreiro y Mourente en 2018

La compañía baraja dos alternativas para enterrar algo más de 1,1 kilómetros de cable entre Reino Unido y la subestación ►Los vecinos defienden la opción de Os Areás para no abrir la carretera de Os Campos, que es nueva ►La obra eliminará nueve torretas
Una de las torres de alta tensión de Monte Porreiro.
photo_camera Una de las torres de alta tensión de Monte Porreiro.

El soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro también llegará hasta Mourente. Así lo anunció el concejal de Obras Urbanas, Luís Bará, tras la reunión mantenida ayer con responsables de Unión Fenosa Distribución, que confirmaron al Concello su intención de que las obras estén rematadas en otoño del año que viene.

La compañía correrá con los gastos de la obra, cuyo presupuesto todavía se desconoce. De esta forma, ni el Gobierno local ni la Xunta pondrán dinero en la misma, una posibilidad que se barajó hasta ahora debido al convenio que las tres partes firmaron en 2007 y que nunca llegó a ejecutarse.

Lo que también queda por concretar es el proyecto elegido para enterrar los 1.161 metros de cable que atraviesan, en línea recta, el barrio más poblado de Pontevedra desde la calle Reino Unido hasta la subestación eléctrica de Mourente. La empresa baraja dos alternativas para hacerlo y así se las ha hecho llegar a las administraciones implicadas, que facilitarán los correspondientes trámites para agilizar los trabajos, que aprovecharán las canalizaciones que Pontevedra hizo en un tramo de 696 metros entre el centro de salud y la calle Portugal.

La primera de las opciones de Fenosa pasa por soterrar el tendido en un trecho de 1.218 metros. El cableado iría por debajo del suelo desde el citado ambulatorio, continuaría por las calles Bélxica y Portugal, seguiría por la Rúa dos Campos -a la altura de la Uned- y enlazaría con la Rúa Pomba hasta la rotonda de Montecelo.

La segunda propuesta afectaría a 1.135 metros de vía y a un tramo distinto. En vez de por Os Campos, se optaría por la solución de enterrar el tendido desde el entronque de la calle Portugal con la pista de Os Areás, la misma en la que se sitúa la nave de cervezas Nasa. Y, desde este punto -más estrecho que el anterior-, hasta el enlace entre las calles Os Campos y Pomba. A partir de este punto, el soterramiento compartiría el mismo trazado que el anterior, hasta la glorieta de Montecelo.

"ABERRACIÓNS". La inclusión de esta obra en su plan de inversiones 2018-2020, una noticia que avanzó en exclusiva este periódico, ha generado una gran satisfacción entre el vecindario. "Despois de 30 anos de loita histórica, que os traballos se rematen en outono o no Nadal do ano que vén sería o de menos. A alegría no barrio é enorme", afirmó el viernes el presidente de la Asociación Veciñal O Mirador, Carlos Diéguez.

Lo que sí desean los vecinos es que Fenosa elija la segunda opción, la de Os Areás. Entienden, y así lo comparte también el Concello, que soterrar la línea en este tramo evitaría abrir la carretera de Os Campos, que fue reformada recientemente. "Se se elixe esta alternativa, poderíase mellorar logo a pista dos Areás, que ten un asfalto en malas condicións e non ten traída de auga. Poderíanse matar dous paxaros dun tiro. Se aproban isto, sería ‘lo no va más’", explica Diéguez.

El soterramiento del tendido eléctrico irá acompañado de la supresión de nueve torretas, seis de ellas en Monte Porreiro y las cuatro restantes en la parroquia de Mourente. "Por fin nos sacaremos de enriba estas instalacións, que eran unhas verdadeiras aberracións", subraya el líder vecinal.

Unión Fenosa Distribuciones, perteneciente al grupo Gas Natural Fenosa, prevé aprobar el proyecto este año. "Xa o mandaron para Madrid. E a Xunta di que se aprobará", informa el presidente de O Mirador.

Diéguez agradeció también el apoyo del Concello y del Gobierno gallego en las reivindicaciones del barrio. "Atopámonos con persoas serias en todo este proceso, que agora si sairá adiante. Por fin!", exclamó.


Comentarios