"Los profesores no percibimos apoyo para impartir educación afectivo-sexual"

"Ni la Administración ni los padres contribuyen a esta formación", destaca una docente de la USC en el seminario del ‘Cocido Gay’ de Lalín
Un instante del II Seminario de Educacón Afectivo-Sexual desarrollado en la antigua Uned.
photo_camera Un instante del II Seminario de Educacón Afectivo-Sexual desarrollado en la antigua Uned.

La proyección de cortometrajes de cineastas gallegas ‘Visións’ dio, el jueves por la noche, el pistoletazo de salida a la segunda edición de un evento que, organizado por el Concello de Lalín bajo el lema ‘Orgullo de ser o que es. Aquí tamén’, está obteniendo una gran repercusión mediática y que, por lo de pronto, ha llenado los hoteles de la zona. O II Cocido do Orgullo continuó ayer con una serie de interesantes ponencias, en el marco del Seminario de Educación Afectivo-Sexual.

En el mismo, que trató la problemática que viven las familias con niños transexuales o la sexualidad lésbica, entre otros relatorios, participó la decana de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Lo que dijo Carmen Fernández Morantes merece varias reflexiones. Ni la Administración ni los padres apoyan la impartición de contenidos sobre relaciones afectivo-sexuales. "Ás nais e ós pais non lles gusta nada que se traten estes temas (...). Non nos sentimos apoiados pola Administración educativa para esta intervención". A esto se suman problemas relacionados con el propio diseño de los programas educativos y los ‘tempos’. "Como se pode abordar o tema dende tan cativos?", reflexionó la docente, a lo que añadió que la mayoría de los padres quieren esperar "a que os seus fillos cheguen á adolescencia". En ese momento quizás ya es demasiado tarde porque, según subrayó Morantes, el desarrollo afectivo-sexual resulta vital en el proceso de maduración de la persona e incluso juega un pape decisivo en su salud, además de prevenir riesgos.

Comentarios