EE UU rechaza acudir a la conferencia de paz afgana organizada por Rusia

En la reunión participarán una docena de países, entre ellos Pakistán, Irán o India
Donald Trump
photo_camera Donald Trump

Estados Unidos no asistirá a una conferencia de paz sobre Afganistán que organiza Rusia y tendrá lugar el próximo 14 de abril en Moscú, según confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Estado. 

Las fuentes consultadas por Efe no explicaron los motivos por los que Estados Unidos no asistirá a una conferencia a la que había sido invitada y a la que están convocados una docena de países, como Pakistán, Irán o India, además de Afganistán. De acuerdo con Sputnik, una agencia cercana al Gobierno de Moscú, los talibanes no participarán en la conferencia. 

En febrero, Rusia ya convocó una reunión a seis bandas sobre la paz en Afganistán en la que participaron además de Kabul y Moscú, China, Irán, India y Pakistán. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó entonces al anterior Gobierno de Barack Obama por su posición con el conflicto afgano y se mostró convencido de que podrá forjar una más estrecha cooperación con el equipo de Donald Trump. 

Lavrov también expresó la "posición común" de implicar al movimiento talibán en un "diálogo constructivo de acuerdo con los criterios establecidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apoyados por el Gobierno afgano". 

El titular ruso de Exteriores y el asesor de seguridad de la Presidencia afgana, Mohamad Hanif Atmar, se reunieron en marzo para preparar la conferencia del 14 de abril.