Modelos sin complejos para celebrar la vida tras el cáncer de mama

Mujeres mastectomizadas protagonizan un desfile de ropa de baño y lencería ►Este jueves ensayaron en el Sexto Edificio, donde se celebrará el evento el 28 de abril con charlas sobre estética en pacientes oncológicos
Algunas de las modelos junto a las organizadoras del evento
photo_camera Algunas de las modelos junto a las organizadoras del evento

"Desde que empecé a trabajar en la ortopedia este tema me encantó. Me gusta que las mujeres se recuperen, que se sientan guapas, ver cómo mejora su autoestima... Siempre estoy buscando lencería coqueta y moderna para ellas", explica Yolanda Rodríguez, de la ortopedia Accede, la organizadora del desfile que se celebrará el próximo 28 de abril en el Sexto Edificio de Pontevedra y que reunirá a ocho modelos sin complejos dispuestas a demostrar que la vida tras una masectomía puede ser tan buena o mejor que antes.

Lo demuestra Elisabeth, una de las modelos, que posa presumida ante la cámara y anima a sus compañeras a sonreír para salir en el periódico. Ya es la segunda vez que participa en esta cita, que tuvo su primera edición en abril de 2015. "Lo hacemos cada dos años porque cansa mucho organizar todo esto", explica Rodríguez, que cuenta con la colaboración de otros establecimientos de la ciudad como la farmacia de la Plaza de España o la ortopedia Sendo. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también colabora en el evento.

El evento rendirá homenaje a Isabel Carragal, que ya participó en el desfile de 2015 y tenía previsto volver a desfilar este año


La cita del 28 de abril acogerá también un congreso sobre estética en pacientes oncológicos, con expertos en esta materia y la ponencia del doctor Jorge Cameselle. Además, se instalará un photocall para normalizar la situación de las mujeres mastectomizadas y se soltarán globos tras el desfile. El evento comenzará a las 17.00 horas.

La presentadora del acto será María José Rodríguez, que aprovechará la ocasión para presentar su libro Por amor a ti, meu fillo, sobre violencia machista.

Conchi, Marga, Rosa, Elisabeth, Isabel y Carmen son algunas de las modelos que se acercaron este jueves al Museo para ver las instalaciones en las que mostrarán los bañadores de la marca Amoena para la temporada de verano de 2017. También vestirán algunas prendas de lencería. Sin embargo, en la cita del próximo 28 de abril faltará una persona. "Isabel Carragal (fallecida recientemente después de que la Seguridad Social le negase la incapacidad a pesar de tener metástasis) participó en 2015 y estaba previsto que volviese a hacerlo esta vez", explica Yolanda Rodríguez, que cuenta que la cita rendirá homenaje a la marinense que se enfrentó a la Administración para reclamar sus derechos. "Era una mujer muy alegre, con mucha fuerza", explica la organizadora.

Tras el encuentro de este jueves solo falta probar los trajes y decidirse por los modelos que se mostrarán en la pasarela improvisada en el Sexto Edificio. "A mí escógeme algo que me siente bien, que ya tengo una edad", pedía Carmen mientras Yolanda apuntaba su talla.

Comentarios