Secretos de la costa sanxenxina

La Asociación Cultural Andarela realizará el próximo domingo, aprovechando la bajamar, una ruta por parte de la fachada litoral que une Paxariñas con Major. Se trata de un tramo que cuenta con grandes atractivos históricos y patrimoniales
Vista general de uno de los acantilados colilndantes con la playa de Major
photo_camera Vista general de uno de los acantilados colilndantes con la playa de Major

LA RUTA del Padre Sarmiento ofrece la posibilidad de conocer buena parte de la zona costera de la comarca de O Salnés, incluida la de Sanxenxo. Sin embargo, existen otras alternativas que no solo permiten también disfrutar de vistas inigualables o notables enclaves paisajísticos, sino que también muestran algunos de los secretos que en la actualidad son desconocidos no solo para la inmensa mayoría de los visitantes que eligen la villa turística para disfrutar de su tiempo de ocio, sino también para numerosos vecinos.

Con el objetivo de sacar a la luz algunas de estas 'caras B', y de disfrutar de una mañana de domingo practicando hábitos saludables, la Asociación Cultural Andarela organiza para el 26 de marzo una caminata por parte de la fachada litoral del municipio sanxenxino. El punto de encuentro será el aparcamiento de la playa de Paxariñas, en la parroquia de Adina. La ‘andaina’ dará comienzo a las diez de la mañana y se prevé que tenga una duración de unas tres horas y media aproximadamente. La distancia a recorrer será de unos 13 kilómetros, de dificultad media.

Una de las razones del horario elegido para llevar a cabo esta actividad es la bajamar. Y es que, al no haber marea alta, los participantes tendrán ocasión de visitar algunas zonas como, por ejemplo, el Castro de Punta Elmo, situado, precisamente, en el entorno del arenal de Paxariñas. El recorrido incluye los emplazamientos que en su día albergaron trincheras para la realización de prácticas militares, que, tal y como explica la directiva de Andarela, fueron muy habituales durante la segunda mitad del siglo pasado. Aunque las maniobras dejaron de hacerse en la década de los 90, durante mucho tiempo después aún fue posible encontrar cartuchos y otros restos de munición.

Desde Paxariñas, los caminantes se dirigirán hacia Montalvo, donde se acercarán a las mámoas. Una vez llegado a la altura de Bascuas, la marea baja permitirá a los excursionistas ver (y, en caso de que así lo deseen) fotografiar la Pedra da Illa. Se trata de una roca cuya forma recuerda al perfil de Ons, de ahí que fuese bautizada con ese nombre por parte de los vecinos.

LA MAGIA DE MAJOR. Los responsables de la Asociación Cultural Andarela apuestan por realizar varios altos en el camino, con el objetivo de que los excursionistas puedan familiarizarse con la historia y leyendas vinculadas a diferentes emplazamientos emblemáticos.

De esta manera, una vez llegados al lugar de Major, la expedición inspeccionará la desembocadura del Regato do Souto. Allí todavía pueden encontrarse restos de un yacimiento que, en su momento, fueron catalogados como vestigios de la época romana. No obstante, estudios posteriores confirmaron que son restos de una fábrica de salazón construida en el siglo XVII.

En las inmediaciones de los acantilados de Major existen, asimismo, restos de una antigua cetárea, construida a mediados de los años 70 por un vecino de la zona, después de lograr los permisos correspondientes. "O seu emprazamento era moi inxenioso, pois a auga do mar entraba por un lado e baleiraba as insalacións polo outro", explican los responsables de 'Andarela'. Muy cerca de allí, descansan también los restos del 'Afroditi-P', un carguero de Panamá que encalló en las cercanías de la playa de Major a principios de los 80. Tras varios intentos infructuosos para ser remolcado, finalmente la embarcación fue dinamitada.

Estas y otras historias podrán ser conocidas gracias a ‘Andarela’ el próximo domingo.

Comentarios