Se abre el programa de la Cidade Europea do Viño sin el apoyo de la Xunta

La Deputación provincial aporta 70.000 euros al evento que se celebrará en el municipio cambadés
Representantes de las administraciones local y provincial simbolizaron su rechazo a la discriminación
photo_camera Representantes de las administraciones local y provincial simbolizaron su rechazo a la discriminación

"Como se di nestas ocasións, eles o perden". Con esta frase finalizó su breve intervención la alcaldesa de Cambados, Fátiba Abal, después de que la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, hubiese detallado las actividades que financiará la institución provincial, enmarcadas en el programa elaborado con motivo de la celebración del evento Cambados Cidade Europea do Viño. "Outras administracións non se queren involucrar, pero nós imos seguir adiante co noso proxecto, aúnda que non poidamos contar coa súa axuda", dijo refiriéndose a la Xunta de Galicia.

Anteriormente, Silva calificó de incomprensible que no se "impliquen con Cambados", porque sostuvo que "é unha obriga da Xunta de Galicia achegar financiamento para as actividades", ya que la trascendencia del evento supera el marco local y autonómico, para convertirse en un acontecimiento cuya repercusión será de ámbito estatal.

La presidenta de la Deputación también echó en falta el apoyo del Ministerio de Agricultura y mantuvo que su responsable, Isabel García Tejerina, debería haber llamado a la alcaldesa, Fátima Abal "para poñerse á súa disposición".

La intervención de Silva tuvo como escenario el salón de plenos de la Casa Consistorial de Cambados, donde, junto a la regidora, firmó un protocolo en el que figuran los convenios con el Concello a través de los cuales la Deputación destinará alrededor de 70.000 euros a las actividades del programa.

Una es un festival de música que tendrá el nivel de los siete que componen el programa Rías Baixas, entre los que figuran los de Vilaxoán (Vilagarcía) y A Illa de Arousa. Se celebrará en septiembre, servirá para cerrar el ciclo y será promocionado en Madrid y Lisboa, entre otras ciudades.

Otra expresión artística, la escultura, también tendrá cabida mediante una exposición de siete obras elaboradas en granito que representan oficios y escenas de la vida cotidiana. El Paseo Marítimo será el escenario de la muestra, que comenzará el 17 de mayo. Paralelamente, los alumnos de la Escola de Canteiros elaborarán una colección de botellas de piedra que será cedida al Concello.

Comentarios